Manuel Guerra: “El acceso ferroviario es el complemento ideal para el puerto de Sagunto”
Hace apenas un par de semanas, Adif informaba a la comisión de seguimiento del Plan Directivo de la infraestructura de su intención de ejecutar nuevas acciones para potenciar el proyecto.
Tal como explica el subdirector general de la APV, de esta comisión forman parte junto a la Autoridad Portuaria de Valencia, Adif, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, las empresas ferroviarias y Puertos del Estado. "Este grupo se reúne periódicamente para ver cómo avanzan las obras y los proyectos vinculados con el Corredor".
Adif mantiene su apuesta por esta conexión y recientemente informaba a la comisión de su intención de hacer un nuevo apartadero de 750 metros en Cella, que permitirá dar servicio a la Plataforma Logística de Teruel (PLATEIA) y al aeropuerto, “con lo que esto supondrá para potenciar el tráfico ferroviario en la provincia”. Serán en total siete los apartaderos contemplados en la ejecución de la infraestructuras, apartaderos que se han distribuido en dos contratos: uno para las estaciones de Estivella-Albalat, Teruel Ferreruela y Cariñena, ejecutado al 40%, y otro para Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde, cuyo grado de ejecución estimado es del 75%.
Tráficos
A pesar de la crisis sanitaria el proyecto evoluciona al ritmo previsto, con unas 25 circulaciones semanales y hasta 44 en momentos punta. "Antes de que se iniciaran las obras había tres o cuatro circulaciones, así que la infraestructura está cumpliendo nuestras expectativas". De hecho, ya se han licitado 196 millones de euros para el desarrollo del Plan, que contempla una inversión total de 441 millones.
“El complemento ideal para Sagunto es el acceso ferroviario al puerto”, apunta Guerra. “Ya en 1998 se empezaron a gestar las primeras tentativas con la Delegación de Renfe en Valencia, tratando de aprovechar el trazado que tiene Arcelor y desde ahí con Simed realizar una conexión al puerto", continúa el subdirector general de Valenciaport. La APV, por su cuenta, empezó a encargar estudios y presentarlos al Ministerio. Finalmente, en 2005 Fomento licitó el proyecto constructivo, así que “han tenido que pasar quince años para que se pudiera licitar la esperada obra, que se prevé que esté operativa para finales de 2023”.
|
Acceso ferroviario actual al puerto de Sagunto |
Inversión
“Estamos acabando el proyecto de la red ferroviaria para enlazar con el acceso ferroviario, con una aportación por parte de la Autoridad Portuaria de 20,6 millones de euros de los fondos de accesibilidad terrestre portuarios”, recuerda Manuel Guerra. Inicialmente esta aportación era de 13,6 millones de euros pero el compromiso de Valenciaport se mantiene y la entidad decidió incrementar su aportación, dirigida a los nuevos apartaderos.
“Para el puerto de Sagunto será un gran cambio cualitativo poder contar con un acceso ferroviario, ya que gran parte del tráfico de Sagunto (bobinas, hierro, vehículos y contenedores) es apto para el ferrocarril”, continúa. Tanto es así que ANFAC lo contempla en el análisis que realiza cada año del servicio de los puertos españoles, destacando la infraestructura como la que daría el espaldarazo necesario para que Sagunto lograra la mejor posición del ranking portuario para tráfico de vehículos.
En la red interior del puerto habrá una terminal de carga en los muelles centro y Sur de la Dársena Dos, con viales aptos para trenes de 750 metros. “Está previsto contemplar nuevo acceso viario desde el sur partiendo desde el viario de Parc Sagunt para que haya un acceso directo a través de la nueva puerta sur”.
Guerra advierte de la necesidad de planificar y construir una plataforma ferroviaria para lograr que el nuevo acceso de servicio a la demanda. “La plataforma actual está medio saturada con los tráficos actuales. Con la estructura actual es difícil que tenga capacidad para más tráficos.
Además, juega un papel importante la infraestructura pero también la gestión, ya que tendrán que intervenir los servicios aduaneros y paraduaneros”, aclara.