En su intervención Monterde destacó la gran importancia que el equipo humano tiene en el éxito de una empresa: “Son quienes están en contacto con el cliente, quienes solucionan los problemas… Si detrás de una marca no hay buenos profesionales, no hay nada”. En este sentido, Monterde, que lleva casi el mismo tiempo vinculado al mundo fallero como al logístico, asegura sentirse “muy orgulloso del staff del grupo”. “Aprovecho la oportunidad para agradecer su entrega, sacrificio, lealtad, iniciativa y compañerismo”, añadió.
Entre los planes a corto y medio plazo de esta compañía, Antonio Monterde destacó su interés por instalarse fuera de España, en países emergentes de siempre, como China, y en otros que ahora empiezan a despuntar. Para el presidente de AM Cargo, la pandemia está haciendo mella en el sector: “2021 ha empezado peor de lo que terminó 2020. La demanda sube y el problema de la falta de espacios se agrava, debido, sobre todo, a la reposición de equipo vacío, algo que está dificultando dar una buena respuesta a los clientes”. No obstante, y a pesar de la situación, Antonio Monterde anima al sector logístico a “no flaquear sino más bien al contrario; hay que seguir luchando y evitar que los efectos del Covid agraven los problemas del sector”.
|
José Luis Ortiz y Robyn Gutiérrez |
Antonio Monterde forma parte del mundo de las Fallas desde 1975, prácticamente cuando inició su andadura profesional. “Siempre he estado muy vinculado a las fallas del sector y siempre he sido muy consciente de la necesidad que tienen las fallas de encontrar colaboradores, como ocurre con otros ámbitos como el deporte, donde AM Cargo también ha cooperado en iniciativas”. “Puedo asegurar que cada año la familia del sector logístico está esperando con muchas ganas el Concurso de Paellas, un momento de encuentro en el que no hay competencia”. ¿Su mejor paella?: “Nunca como paella fuera de la Comunidad Valenciana y la verdad es que he probado muchas muy buenas, pero seguramente me quedaría con la que prepara mi mujer”.
Brexit:coste y oportunidad
En la iniciativa de la Falla Dr. J.J. Dómine también hubo cabida para los temas de actualidad y de interés para el sector logístico y el Brexit no podía faltar entre ellos. Robyn Gutiérrez, abogada asociada de DWF-RCD, fue la encargada de hacer un boceto de los efectos que en los apenas dos meses y medio que han pasado desde el acuerdo ha tenido éste en el negocio logístico.
|
Rafa Milla |
José Luis Ortiz, presidente de la falla y fundador de Soloabogados, recordó que Robyn Gutiérrez está vinculada a la comunidad logística valenciana desde su nacimiento (es hija de Antonio G. Manchón, profesional de reconocido prestigio y que ocupó la presidencia de ATEIA y la vicepresidencia de FETEIA, entre otros cargos) y alabó la capacidad que, además de su formación, le otorga el conocimiento en profundidad de la cultura británica para explica cómo ha impacto el Brexit en el transporte y el comercio internacional.
Gutiérrez recordó que Reino Unido es el octavo proveedor de España y que ocupa el quinto lugar para las exportaciones españolas. El volumen de negocio bilateral alcanza los 56.000 millones de euros, una cifra que ilustra perfectamente la preocupación de las empresas nacionales tras el acuerdo.
|
Jóvenes profesionales analizaron “La nueva era logística” |
La consecuencia inmediata del acuerdo es la ausencia de aranceles. No obstante, para presentar la prueba de origen se tienen que seguir realizando los despachos aduaneros, lo que supone un incremento de costes para las empresas. Según explicó Gutiérrez otra de las consecuencias del Brexit es la incertidumbre y, según un estudio de la Cámara de Comercio Británica en España, el 49% de las empresas del sector logístico está teniendo dificultades para adaptarse a la nueva regulación.
El transporte terrestre es uno de los segmentos que más sufre los efectos del acuerdo. Si anteriormente los vehículos trataban de realizar los viajes de ida y vuelta con carga y lo antes posible para rentabilizar la operación, las nuevas condiciones hacen más difícil esta optimización. “Muchas empresas de transporte de Reino Unido están optando por establecerse en otros sitios, como España o Polonia”, apunta la abogada.
Robyn Gutiérrez recordó que al incremento de costes (por los despachos aduaneros, los controles y el almacenaje), el incremento de tiempo (por los trámites), la incertidumbre ante los procesos futuros y la falta de infraestructuras se suma la inseguridad jurídica. Por el lado contrario, y lejos del pesimismo, Robyn Gutiérrez argumentó algunas de las oportunidades que, como cualquier crisis, abre el Brexit. Uno de los grandes beneficiados es el sector inmobiliario, debido sobre todo a la necesidad de suelo y espacios para almacenaje y esperas. También la industria se puede ver favorecida por el encarecimiento de determinados productos, aumentando, por ejemplo, la demanda de productos elaborados en España. Además, el establecimiento de empresas en España podría impulsar la creación de empleo, de calidad y de gente joven con formación en idiomas.
|
David Montero mostró como cocinar una buena paella |
Los organizadores del concurso quisieron realizar un reconocimiento particular a uno de sus grandes colaboradores, Rafael Milla, presidente del Grupo Raminatrans. Tras una larga trayectoria profesional, Milla lo tiene claro: “Lo más importante para una empresa es tener el mejor equipo”.Esa es la clave de una empresa que ha crecido más allá de lo que su fundador preveía en los inicios y que ha contado con el puerto de Valencia como potente aliado. “Hemos crecido gracias al puerto de Valencia; sino, dudo de que hubiéramos llegado tan lejos. El éxito del puerto de Valencia es el éxito de Raminatrans”.
Milla no es de marcarse objetivos. “Los objetivos llegan sólos. Nos movemos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes”, asegura. En cuanto a la actual crisis sanitaria, confía en que se podrán superar los escollos con innovación, digitalización y rebaja de costes.
“La mayoría de fábricas no quieren tener stocks, así que el sector logístico tiene futuro. En Valencia contamos con un puerto de primera y nos podemos beneficiar de nuestra proximidad a Madrid, que nos permite atender cualquier mercado. Logísticamente tenemos futuro”, explica el presidente de Raminatrans. Para él, lo imprescindible es no desfallecer, “hay que seguir trabajando”.
Su vinculación con las calles que rodean al puerto de Valencia es muy estrecha: “Aquí se está muy bien. Tenemos nuevas y grandes oficinas en Ribarroja y a veces hemos planteado la posibilidad de trasladarnos, pero J.J. Dómine es mi calle”. “Sin duda, la mejor paella que he comido la hacía mi suegra, con los productos que criaba y cultivaba ella misma”, recuerda Milla.