Puerto de Sagunto
El puerto de Sagunto reducirá un 54% el consumo energético en viales con la instalación de luminarias LED
La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sacado a licitación la sustitución de todas las luminarias de los viales públicos del puerto de Sagunto por otras de tipo LED de menor consumo, mayor eficiencia y menos contaminantes que permitirán una reducción del 54% del consumo energético.
|
El importe de adjudicación asciende a 232.219 euros (Foto Valenciaport) |
En concreto, se prevé la sustitución de 505 luces de vapor de sodio por lámparas LED que estarán instaladas antes de este verano, una acción que cuenta con un importe de adjudicación de 232.219 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Fondo FEDER
Este proyecto está financiado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 dentro del objetivo temático 4-Economía baja en carbono.
|
Aérea del puerto de Sagunto (Foto Valenciaport) |
Esta acción, que ya se ha realizado en las luminarias del Puerto de València, se enmarca en los objetivos de mejora continua de la eficiencia energéticas en las instalaciones portuarias de la Autoridad Portuaria de Valencia y un paso más en el objetivo de 2030, cero emisiones de Valenciaport.
Para la consecución de este objetivo, otras actuaciones están ya en marcha como la subestación eléctrica del Puerto de València que permitirá la conexión eléctrica de los buques mientras se encuentran atracados, la apuesta por el uso del hidrógeno en instalaciones portuarias o el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL).
El Plan de Empresa de Valenciaport para los próximos años recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la generación eólica y 2,8 millones para sistemas de generación fotovoltaica.