Valenciaport recibe un nuevo reconocimiento mediambiental
La apuesta de Valenciaport por fomentar la sostenibilidad ambiental de sus instalaciones y convertirse en un puerto de referencia en descarbonización y cero emisiones ha recibido un nuevo reconocimiento internacional. En esta ocasión el galardón ha sido concedido al proyecto Green C Ports por EnerTIC Awards 2020, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, en la categoría Intelligent Infraestructures.
|
El galardón ha sido concedido por el proyecto Green C Ports |
Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que "este premio es un reconocimiento internacional a la labor y compromiso que está realizando la comunidad portuaria desde hace muchos años para la consecución del objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones y fomentar las energías limpias en su entorno".
El programa Green C Ports, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivos alcanzar, a través de la digitalización, el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, la promoción de la sostenibilidad ambiental del Puerto y el desempeño ambiental de sus operaciones.
Además, Green C Ports también busca aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ella, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperabilidad. El proyecto es una iniciativa que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.
Para la consecución de los objetivos del proyecto, la APV está ampliando la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, conectándolos a una plataforma ambiental portuaria donde se realizará un modelado de los datos obtenidos mediante algoritmos de inteligencia artificial que permitirán informar a los usuarios internos u clientes portuarios, entre otros, sobre distintos parámetros ambientales clave relacionados con la calidad del aire y el ruido derivado de las actividades portuarias. Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la APV para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar mediante soluciones innovadores las emisiones de los puertos y buques.
Así, por ejemplo, a través del proyecto Green C Ports, la APV está instalando nuevas cabinas de control del aire en el puerto de Valencia, siguiendo las indicaciones del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo (CEAM), fundación de la Generalitat Valenciana para la investigación, innovación tecnológica y mejora del medio ambiente.
Descongestión
Por otro lado, el proyecto va a permitir la disminución de las congestiones en el tráfico de vehículos pesados. Para cumplir con dicho objetivo se integrarán diferentes plataformas, redes de sensores y otras fuentes de información, permitiendo obtener predicciones fiables respecto a la fecha y hora de entrada y salida de los camiones utilizando herramientas de análisis predictivo y de inteligencia artificial.
El proyecto europeo Green C Ports ya obtuvo este año el premio en los IAPH 2020 World Ports Sustainability Awards en la categoría "Resilient Infraestructure" por su apuesta por reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos. Estos galardones también galardonaron la iniciativa LOOP-Ports un proyecto financiado por EIT Climate-KIC cuyo objetivo es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario mediante la creación de una Red de Puertos en esta materia que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará la difusión de iniciativas de economía circular.
En este sentido, hay que destacar otros proyectos como H2Ports para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias con el objetivo de reducir su impacto ambiental, y que situará a Valenciaport como el primer puerto de Europa en incorporar esta energía en sus terminales en el año 2021.