TIL reitera su apuesta “clara y sin equívoco” por su proyecto en el puerto de Valencia
Así de contundentes se mostraban el viernes el presidente y el director general de Valenciaport, Aurelio Martínez, y Francesc Sánchez, al anunciar que se ha concedido un plazo de cuatro meses más, es decir, hasta el 4 de enero, al inversor para que estudie de qué manera afectan los cambios realizados en el anteproyecto de la Ampliación Norte sobre su propia propuesta.
La supresión del dique de abrigo y el establecimiento de un calado máximo de 18,5 metros en la nueva instalación, que eran dos de los requisitos contemplados en la DIA inicial y que han sido factores clave para permitir que el proyecto salga adelante con el consenso necesario, repercuten de manera lógica en algunos aspectos técnicos de la propuesta de TIL, que sólo ha pedido algo más de tiempo para estudiarlos detenidamente. “Es algo lógico, considerando la inversión que va a realizar en la terminal”, recordaba el presidente de Valenciaport. “Desde el principio estaba previsto tener el proyecto constructivo de las obras que debe realizar la APV para el año que viene y así será; estará en el primer trimestre de 2021. En este sentido, no afecta a la puesta en marcha de la instalación porque la obra se continuará entregando a TIL en los primeros meses de 2023”, apuntó Martínez.
“La prórroga de TIL es exclusivamente por cuestiones técnicas. Nos han reiterado claramente y sin equívocos que en ningún caso se están replanteando su proyecto en el puerto de Valencia, al que consideran importantísimo y estratégico”, insistió el director general de la APV”.
Además, cuando venzan estos cuatros meses también se habrá pronunciado Puertos del Estado acerca de la documentación presentada por la APV sobre el anteproyecto. “Nos están solicitando información diariamente y el presidente aseguró que tendríamos una respuesta en el plazo de tres meses”. Por tanto, todo apunta a que en enero se podrían licitar las obras de abrigo y dar luz verde en los primeros meses del año a lo que será la nueva terminal.
Horario de terminales
Por otro lado, el presidente de Valenciaport explicó que han recibido peticiones de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas y de Transcont para que medien en la negociación con las terminales del puerto de Valencia en lo referente a los horarios. Estas organizaciones del transporte aseguran que desde que en 2004 se fijara un horario continuado de servicio terrestre de las terminales que iba de 6,00 a 22,00 horas, las estibadoras han ido reduciendo esta horquilla alegando caídas de tráfico, primero debido a la crisis económica de 2007 y ahora por la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Sin embargo, tanto Transcont como la FVET consideran que los tráficos se han recuperado y que estos horarios afectan tanto a la calidad de su servicio como, consecuentemente, a su cuenta de resultados, al tiempo que genera problemas de congestión en la instalación portuaria.
Además, para las dos asociaciones esta realidad repercute en la pérdida de competitividad del puerto de Valencia. Por ello, según anunció Martínez, esta semana se celebrará una reunión para analizar la posibilidad de incrementar el horario. Por su parte, el presidente de la APV reconoció que “si es posible” (de hecho la nueva terminal de TIL estará operativa 24/7), aunque también es cierto que supone un notable incremento de costes para las terminales.
Pasajeros
La APV espera poder seleccionar la oferta, en este caso sería la única presentada, la de Baleària, para la gestión y explotación de su nueva terminal internacional de pasajeros: “Estamos estudiando la propuesta y las posibles mejoras, en colaboración con el Ayuntamiento, sobre todo en lo relativo a las opciones de accesibilidad “. Posteriormente, el proyecto saldrá a información pública y “creemos que en el primer trimestre del año podremos adjudicar el proyecto”.
También se prevé agilizar en los próximos meses el proyecto de la subestación eléctrica: “Queda el último tramo pendiente, el de la conselleria de Industria. Lo antes posible, espero que en el plazo de un mes, esperamos tener el visto bueno y poder sacar a licitación tanto la adjudicación de la subestación como el tendido”. “Nuestro interés es acelerar la aplicación de las energías renovables”, añadió el presidente.
El accidente en MSC Terminal provocará una caída del 5% en el tráfico de TEU
El accidente que hace unas semanas se registró en las instalaciones de MSC Terminal en el puerto de Valencia tendrá la esperada incidencia en los resultados de tráfico de Valenciaport en los próximos meses.
Aunque el puerto anunciaba recientemente que había logrado mover 500.000 TEU en el mes de agosto, batiendo así su récord mensual, las tareas de reparación del muelle y reposición de material que se realizarán en los próximos meses en la terminal impedirán que continúe la positiva tendencia de la dársena valenciana.
En concreto, el presidente de la Autoridad Portuaria calculaba el viernes que, considerando que la instalación mueve unos 100.000 TEU mensuales y que el accidente de la grúa, en el que se vio tristemente involucrado el trabajador Roberto Máñez, todo hace pensar que “se pierdan” unos 25.000 TEU de tránsito al mes entre los meses de septiembre y diciembre, lo que viene a representar un 5% del tráfico de contenedores de Valenciaport.
En este sentido, Martínez recordó que el accidente ha afectado a unos 100 metros de línea de atraque (de un total de 700), así como a otras instalaciones y equipos, entre ellos la propia grúa, de manera que la inversión de la compañía será “cuantiosa” y el restablecimiento total del servicio “lento”. En principio, estas tareas podrían prolongarse hasta el mes de diciembre.
A esto se sumaría el hecho de que si MSC Terminal optara por incorporar una nueva grúa de similares características el plazo medio de entrega se sitúa en unos doce meses y la inversión requerida superará los diez millones de euros.
Por otro lado, Aurelio Martínez anunció que esta semana llegarán a Valencia técnicos de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de realizar un informe sobre el accidente.
Además, el presidente del puerto de Valencia explicó que la entidad ha recibido una propuesta por parte de Coordinadora para generar un foro de debate destinado a mejorar la seguridad en los muelles, una iniciativa que ha sido bien recibida por parte de la APV.