El VFCI alcanza en abril su mayor valor desde que se tiene en cuenta este índice
Durante el mes de abril, los fletes han continuado la senda de crecimiento iniciada en el mes anterior, lo que es un reflejo de los ajustes del mercado que está provocando la crisis generada por la extensión del COVID-19 y las medidas tomadas por los Gobiernos para el control de la pandemia. Todo ello a pesar de la bajada de precios de los combustibles y el impacto de los scrubbers y el incremento de la flota ociosa. Así, y con respecto a los datos revisados de marzo, el Valencia Container Freight Index (VCFI) registró un crecimiento mensual del 4,78%, llevando al índice a un valor de 1.334,45 puntos, el valor máximo desde que comenzó a realizarse el indicador.
Si puede destacarse alguna circunstancia que caracterice a la industria marítima en este periodo, es la utilización generalizada en la industria de los blank sailings, o las cancelaciones de viaje en los programas de línea regular de las navieras, con la consecuente reducción de capacidad para el transporte para evitar la caída de los fletes.
Atendiendo a los datos de la consultora Drewry, en las grandes rutas interoceánicas se produjeron 93 cancelaciones en el mes de abril dentro de las 574 previstas, lo que representa un 16% del total. Debe tenerse en cuenta que las cancelaciones en las líneas transoceánicas tienen también efectos en las redes de distribución regional, pudiendo afectar a los servicios feeder. Con datos de Sea Intelligence, se puede estimar que para las rutas Asia-Europa y Transpacífico, las cancelaciones motivadas por el brote de coronavirus y sus consecuencias han supuesto una reducción en la capacidad en 3,4 millones de TEU hasta el segundo trimestre, que subiría a 4,6 millones si se incluyera el efecto del año nuevo chino.
En términos del VCFI, el efecto de estas cancelaciones puede verse en el alza de los precios en las diferentes rutas con Asia o Norte América en los últimos dos meses. Para el caso de las rutas de exportación hacia Oriente Medio e India, realmente el índice experimenta cierto descenso en abril, -3,47% y -0,26% respectivamente, pero que puede considerarse un ajuste menor si tenemos en cuenta las subidas experimentadas el mes anterior, que alcanzaron el 33% y el 42%. Para Estados Unidos, en abril se intensifica la subida de los fletes experimentada en marzo, y la tasa de crecimiento se sitúa en un 6,54%; conviene señalar que, atendiendo a los datos de tráfico, las exportaciones a Estados Unidos desde Valenciaport presentaron un comportamiento muy positivo, situándose en niveles superiores a los de 2019, quedando pendiente de ver los efectos del cierre total en España concentrado en los primeros días de abril.
Las cancelaciones a las que se hacía mención anteriormente están llevando a la flota ociosa a niveles de récord, alcanzando las 441 unidades y los 2,4 millones de TEU de capacidad, de acuerdo con los datos de Alphaliner.