Vicente Pallardó: “El coronavirus pasará factura si China no sabe corregir sus efectos de forma prudente”
“Las medidas maximalistas generarán un desastre económico que no nos podemos permitir”, así de contundente ha sido Vicente Pallardó, economista e investigador senior del Instituto de Economía Internacional, el ponente que encabezó ayer la comida-coloquio organizada por el Propeller Valencia.
|
Vicente Pallardó durante su intervención |
Pallardó, que recibió la metopa como nuevo socio de la entidad logística de la mano de su presidente, Pedro Coca, realizó un análisis de la coyuntura económica internacional destacando tres puntos débiles frente a lo que nos enfrentaremos en los próximos meses.
|
Asistentes al encuentro organizado por el Propeller |
Bajo el paraguas de la Incertidumbre, palabra que Pallardó ha definido como la “peor” en términos económicos, estamos inmersos en la crisis por el coronavirus, que nos “pasará factura, si China no es capaz de corregir sus efectos de forma prudente y paulatina”. La situación es complicada, con los cambios estructurales y políticos que estamos asumiendo, y que “a mi parecer es un grave error”. Las políticas proteccionistas no son positivas y para solventar la caída del crecimiento mundial, “que se situará seguro en el 3,2%” serán necesarias políticas partidarias del Libre Comercio. “El comercio es bueno”, añadió Pallardó.
Por otro lado, y centrando el discurso en Europa, el catedrático de Economía se mostró cauteloso al señalar que creo que “Europa lo tiene muy difícil para ejercer el liderazgo” frente a, por un lado, las políticas económicas que puedan abrazar Estados Unidos y China, así como por la nueva situación del continente frente a la salida del Reino Unido de la Unión.
“Además - añadió Palladó - el protagonismo que quiere Europa asumir frente la lucha contra el Cambio Climático, aplicando medidas fiscales y sancionadoras contra empresas o infraestructuras generadoras de emisiones”.
|
Vicente Pallardó y Pedro Coca |
“Tomar medidas contra el Cambio Climático es esencial, pero esas medidas deben ser paulatinas y no drásticas”, según el economista, “Europa depende del comercio, cuatro veces más que Estados Unidos o China y no podemos destruir empleo ni reducir las exportaciones porque de esa manera nos quedaríamos fuera”, añade.
“Debemos tener cuidado con la idea de la sostenibilidad y el liderazgo debe ser paulatino”, concluyó Vicente Pallardó.