Aurelio Martínez: “Las obras de la nueva terminal son en aguas interiores y no requieren DIA”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, participó en la noche del pasado martes en un acto organizado por la agrupación del PSPV-PSOE del Marítimo bajo el título Valencia, Puerto Global. Durante el encuentro, Aurelio Martínez explicó la importancia que tendrá para la ciudad la nueva terminal de contenedores que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia.
|
El presidente de la APV, durante el acto (Foto APV) |
Durante el encuentro, Martínez recalcó que es “innecesaria la tramitación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto y recordó que la APV ha aceptado introducir dos importantes modificaciones a los dos aspectos del anteproyecto que han sustentado las alegaciones negativas. Estas modificaciones, que han sido acreditadas por informes externos, avalan que se puede prescindir de la prolongación del dique de abrigo -tal y como ha ratificado el informe encargado a CEDEX- y que el dragado actual -menos 18 metros- es suficiente para la operatividad de los buques en la nueva terminal.
Ante estas modificaciones, el presidente de la APV reiteró que no es necesaria una nueva DIA, ya que las obras que se van a realizar son estrictamente interiores y no afectan a ninguno de los supuestos que establece la legislación actual. En concreto, tal y como detalló Aurelio Martínez, "no hay un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera, ni de los vertidos a cauces públicos o al litoral, no se produce un aumento significativo de la generación de residuos ni de la utilización de recursos naturales y tampoco se produce una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000. Por ello, todos los servicios jurídicos avalan que la DIA de 2007 sigue plenamente vigente".
Asimismo, Aurelio Martínez también incidió en las ventajas competitivas que otorga para las empresas disponer un puerto transoceánico como Valenciaport. Para ello, ha recordado que en 2019, el puerto de Valencia manipuló 80 millones de toneladas y se mantuvo como el primer puerto de España y el quinto de Europa en tráfico de contenedores.