La Autoridad Portuaria de Valencia saca a concurso la nueva terminal de pasajeros y tráfico ro-ro
La APV ha sacado a concurso público la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Espigón Turia Norte del recinto.
|
Zona de Unión Naval Levante donde se ubicará la terminal (Foto APV) |
Con una superficie total aproximada de 100.000 m2 - que incluyen los accesos, una zona pública y la propia terminal- entrará en funcionamiento en 2024. Con una inversión cercana a los 20 millones de euros, prevé la prestación de servicio tanto para pasajeros como para el tráfico ro-ro.
El pliego de bases de la infraestructura fue aprobado por el Consejo de Administración de la APV el pasado mes de enero. El documento especifica que el objetivo del recinto valenciano es " desarrollar infraestructuras para dotar al tráfico de cruceros de un nivel de servicio adecuado a los estándares actuales de calidad y, por otro, afrontar las exigencias y necesidades que plantea el tráfico internacional de pasajeros, dada la creciente demanda actual, especialmente hacia los países del Norte de África. Valencia es un puerto medio desde el punto de vista del tráfico de cruceros, si bien ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años dada la gran satisfacción que registran los cruceristas a su llegada con la oferta del destino y fruto del trabajo de promoción conjunto llevado a cabo entre la APV y Turismo Valencia, dentro de una estrategia que apuesta por el crecimiento sostenible de este tipo de tráfico".
Sobre el tráfico rodado, en el que se incluyen vehículos de pasaje (turismos, motocicletas y autocares), vehículos en régimen de mercancía y las UTI (Unidad de Transporte Intermodal),la APV destaca que “ha experimentado incrementos que requieren de nuevas instalaciones, ya que existe la posibilidad de desarrollar nuevos servicios marítimos”.
Futuras obras
En el documento se establece que "en el caso de que en la ordenación de atraques prevista en la oferta seleccionada el licitador proponga la ejecución de como máximo un atraque por parte de la APV, dicho atraque no quedará incluido dentro del ámbito de la concesión. En este mismo sentido, se prevé que el Espigón del Turia Norte, cuyas obras de adecuación para el atraque de cruceros serán acometidas por la APV y que dará servicio a la terminal, estará fuera del ámbito de la concesión. Una vez sean puestos a disposición del concesionario los espacios de la terminal, éste deberá ejecutar todas las obras incluidas la superestructura de las líneas de muelle existentes, y las estructuras de atraque adicionales definidas en la propuesta.
Para optar al concurso, las empresas deben presentar una garantía provisional del 2 % del presupuesto de inversión de las obras e instalaciones, y una garantía definitiva del 5 % del presupuesto total. La presentación de ofertas, con la modalidad "entrega en mano" en las oficinas de la APV, finaliza el próximo 17de abril.