El sector logístico se muestra prudente ante los efectos del coronavirus
China es el principal socio comercial de Valenciaport. Sólo en 2019 se gestionaron a través de la dársena valenciana un total de 545.960 TEU, un 1% más que en el año anterior. 336.105 TEU correspondieron a importación, 148.005 a tránsitos y el resto (61.850) a exportación. Con estas cifras el tráfico con el gigante asiático representa para Valenciaport un 10% de su tráfico de contenedores (5.439.827 en 2019), de manera que la realidad del coronavirus incidirá, sin duda, en los resultados de tráfico.
|
El tráfico con China supone el 10% del tráfico total de TEU de Valenciaport |
Aunque las cifras que se manejan, y que hace unos días confirmaban fuentes de la estiba en Valencia, apuntan a un posible descenso del 30%, el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, asegura que esta cifra es algo “catastrófica”. “El mejor indicador es siempre la contratación de manos y a 16 de febrero ésta ha descendido entre un 5 y un 6%, lo que nos hace pensar que los tráficos decreceran en magnitudes similares”, apuntaba tranquilizador Martínez en relación al cierre de este mes.
Por su parte, ANESCO, la asociación nacional de empresas estibadoras y centros portuarios de empleo, se muestra más alarmista y advierte del fuerte impacto del brote del coronavirus en los puertos españoles, situando éste en torno al 30%, un porcentaje nada desdeñable considerando que en 2018, según Puertos del Estado, se movieron un total de 8,7 millones de toneladas con origen o destino China.
Fuentes del Centro Portuario de Empleo de Valencia señalaron, sobre este tema, que “se están aplicando los protocolos de actuación dictaminados por el Ministerio de Sanidad, a la vez que evitaron pronunciarse sobre la incidencia sobre el tráfico en el recinto valenciano.
Cierre de empresas
“Nosotros, como asociación, no tenemos datos -señala Luis Rosa, presidente de la Asociación de Transitarios - pero es lógico pensar que si las empresas chinas de la zona donde afecta el brote están cerradas y sin ninguna actividad, el tráfico se esté resintiendo”.
El colectivo tiene prevista una reunión interna el próximo día 26. En ella, “abordaremos este tema, a pesar de que no está en el orden del día, pero es una preocupación que está presente en todo el sector”, añade.
En la mañana de ayer, la Federación de Empresarios Chinos se reunió con representantes del IVACE, en concreto con los responsables del departamento de Internacionalización, para establecer una agenda de actividades a impulsar conjuntamente a lo largo de 2020. Sobre la afección del coronavirus, fuentes del organismo señalaron que “efectivamente, se abordó la expectación que existe sobre el brote, pero sin alarmismo. No se sabe ni cómo va a
evolucionar ni el impacto económico en las empresas valencianas”.
Con todo, los empresarios consultados por este diario apuestan por la prudencia y no por el alarmismo, a la espera de la evolución del coronavirus.