Valenciaport prevé una caída de los tráficos de entre el 5 y el 6%
Tras un año que Martínez calificó de “globalmente bueno” a pesar de la desaceleración del último trimestre, el presidente explicó que el resultado provisional de tráfico del mes de enero es “malo”, con una caída del 5,8% en el tráfico total, teñida por un menor ímpetu de la exportación valenciana. En cuando al mes de febrero, el presidente aseguró que es pronto para anticiparse al cierre y se ciñó a la contratación de manos como el mejor indicador para valorar los resultados. Ésta había caído hasta el 16 de febrero entre un 5 y un 6%, de manera que si se confirma este resultado se trasladaría a los tráficos. “Creo que no llegaremos a la visión catastrófica que plantea una caída del 30% pero sí esperamos una bajada entre el 5 y el 6%”, apuntó.
Aurelio Martínez mostró su satisfacción por la evolución de la misión comercial a Marruecos, un mercado en crecimiento y en el que tienen ya presencia 70 empresas valencianas y al que se exportan bienes desde la Comunidad por importe de 800 millones de euros, una cifra algo superior a la importación. “Las reuniones que hemos tenido en Casablanca y Tánger Med han sido muy positivas y nos hemos comprometido a establecer una hoja de ruta que nos permita tener una colaboración ágil y periódica”, añadió, destacando la necesidad de impulsar un marco de relaciones.
El presidente también anunció que Valencia opta a ser la sede en 2021 de la Asamblea General de la ESPO y explicó los proyectos que se están desarrollando en el ámbito de las relaciones puerto ciudad. En el caso de Sagunto recordó que se están realizando los trabajos para diagnosticar los daños en el pantalán de Sagunto y la intención de rescatar algunos de los elementos dañados recientemente, primero por el temporal de diciembre y luego por Gloria, con el fin de reutilizarlos en las tareas de construcción del nuevo pantalán. Además, Aurelio Martínez explicó que será Gandía el primer puerto gestionado por la Autoridad Portuaria en convertirse en autosuficiente energéticamente, gracias a un proyecto de placas.
En la misma línea de interacción puerto-ciudad, la prioridad en Valencia es cerrar el Plan Especial de la Zona Sur para que se puedan desarrollar las actuaciones previstas por el Club Deportivo Levante, que deberían haber arrancado en el mes de octubre.
Comisiones delegadas
El Consejo aprobó la composición de varias de sus comisiones delegadas. Iván Castañuela se ha incorporado en la de Seguimiento del Plan Estratégico, junto a Inmaculada Rodríguez-Piñeiro. Al tiempo se ha designado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, como vicepresidente de la Comisión de Impulso de Integración Territorial, mientras que la de Asuntos Económicos queda igual.