Aurelio Martínez confirma que los cursos de formación de profesionalidad de la estiba se reanudan hoy
Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, confirmó, el pasado viernes, la continuidad de los cursos para la obtención del Certificado de Profesionalidad de la Estiba que organiza la Fundación Valenciaport. Los cursos fueron paralizados al no contar con empresas de la comunidad portuaria donde los 75 alumnos que asisten a las clases pudieran realizar las prácticas.
Tras un acuerdo, que se logró vía urgente por las gestiones llevadas a cabo por el presidente del recinto valenciano, la Generalitat Valenciana ha aprobado la validación de la parte práctica del curso, mientras se buscan nuevas fórmulas para la realización de la parte práctica. El encuentro entre los alumnos y Martínez se desarrolló el pasado viernes en el Edificio del Reloj.
Según fuentes del recinto valenciano, los cursos se retomarán siempre que se haya inscrito más del 50% del alumnado, según ha demandado Labora, el servicio valenciano de empleo que subvenciona la iniciativa. Además, las clases se prorrogan hasta diciembre, en vez de septiembre, como estaba previsto. La APV busca de esta forma ampliar el plazo para poder solucionar la realización de las prácticas. Además, el certificado teórico que van a obtener no va a tener fecha de caducidad.
La Fundación Valenciaport arrancó este proyecto, subvencionado por el Servicio de Empleo Labora, “para beneficiar al conjunto de la comunidad portuaria”. Según fuentes consultadas por este diario, una posible solución para realizar las 450 horas de prácticas que estipula el curso para cada inscrito, sería alcanzar acuerdos con empresas que no pertenezcan a ANESCO. Las mismas fuentes añadieron, que, efectivamente, “es una posibilidad, pero no figura en el horizonte inmediato del puerto de Valencia”.
El conflicto se produce en medio de la negociación, en el puerto de Valencia, de la adaptación del V Convenio Marco que regula la formación en la estiba, entre otros puntos. Fuentes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar han preferido no valorar la suspensión de los cursos.
Entienden que es un asunto que compete a la Autoridad Portuaria de Valencia de forma exclusiva. Sin embargo, resaltan que en la actual negociación del convenio marco de la estiba, la formación del colectivo es un tema crucial. "Nosotros no tenemos que valorar si la parte teórica vale o no. Si está dentro de la normativa legal no habrá problemas", señalan otras fuentes sindicales. Respecto a la posibilidad de que los alumnos realicen las prácticas fuera de las empresas de ANESCO, recalcaron que “no es asunto de los sindicatos”.