Fundación Valenciaport busca soluciones para reanudar los cursos de estiba
La Fundación Valenciaport, según confirmó ayer su director, Antonio Torregrosa, estudia en la actualidad un conjunto de medidas que va a trasladar a la Generalitat Valenciana para continuar los citados cursos, paralizados porque no se ha podido garantizar la realización de las 400 horas prácticas en las terminales del puerto de Valencia.
|
Operativa en el puerto de Valencia |
Fue el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien comunicó la cancelación de los cursos a los alumnos el pasado viernes. El presidente del puerto de Valencia, según fuentes del recinto, "quiso dar la cara y explicar en persona el porqué de la suspensión", señalaron ayer fuentes de Presidencia. Durante el encuentro, los alumnos trasladaron sus dudas tanto al titular de la APV como al director de la Fundación. Ambos adelantaron al colectivo su intención de buscar la mejor salida posible y de la manera más rápida posible. De hecho, ayer mismo, Aurelio Martínez inició las primeras conversaciones con diversos responsables de la Generalitat Valenciana para buscar una salida a este tema y que los alumnos puedan finalizar la formación teórica.
Servicio
Para Torregrosa, “arrancamos este proyecto con la intención de servir a la comunidad portuaria. En el año 2017, cuando empezamos las negociaciones, era factible pensar que el recinto podía quedarse sin estibadores, porque un total de 300 del colectivo no estaban homologados. Atendiendo a esa realidad, arrancamos el proyecto, con mucha ilusión y todo el convencimiento de que era beneficioso para todas las partes".
El curso, formado por un amplio abanico de perfiles, incluía alumnos de Gandía y de Sagunto.
Subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo (Labora) y consta de 450 horas lectivas que se impartirán en las instalaciones de la Fundación, más 400 horas de prácticas para aquellos que no las tengan reconocidas por la Generalitat Valenciana.
La Comisión de gobierno creada al efecto será la encargada de validar el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos para acceder al Certificado de Profesionalidad", se estipulaba en el procedimiento. Se trataba de formar a los 75 alumnos de estos cursos en las materias que recoge el correspondiente Real Decreto 988/2019, que acredita "el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías”.
Oposición
Fuentes del sector señalan la oposición de los sindicatos como la principal causa para la suspensión de los cursos. Sin embargo, tanto Óscar Martínez, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en Valencia, como Jorge García, presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, evitaron ayer entrar en conflicto.
"Entendemos que tanto el organismo Puertos del Estado, como la propia Autoridad Portuaria de Valencia, tendrían todo atado antes de lanzar los cursos", señaló García, quien adelantó su intención de colaborar en todo lo que sea necesario para solucionar el tema.
Para Martínez, "se trata de un asunto que debe resolver la Autoridad Portuaria de Valencia y
nosotros preferimos no pronunciarnos sobre unas declaraciones -en referencia a la intervención de Aurelio Martínez- que desconocemos si son ciertas. En su opinión, "es la Fundación Valenciaport la encargada de decidir la continuidad de los cursos. Nosotros no tenemos nada más que añadir".
Antonio Torregrosa se mostró cauto a la hora de adelantar las acciones que va a emprender el organismo para retomar los cursos. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para continuar la formación", agregó.
La decisión de la Fundación de suspender los cursos se produce en medio de la negociación del V Acuerdo del sector, en el que la Formación es uno de los principales capítulos.