Manuel Guerra defiende la legalidad en el desarrollo de la ampliación del puerto
En este contexto, el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Guerra debatió con la directora general de Politíca Territorial y Paisaje, Rosa Pardo Marín; el director de Estrategia de la Marina de València, Ramón Marrades y con el ingeniero e integrante del proyecto del Corredor Mediterráneo, Vicent Palomo.
En este foro, en el que cada ponente dio su opinión sobre el desarrollo del puerto, la necesidad de la lucha contra el Cambio Climático, las actuaciones urbanísticas y los efectos negativos que una infraestructura como un puerto desata en el Medio Ambiente, entre otros, las cuatro opiniones han sido divergentes pero con una conclusión coincidente: La necesitad del trabajo conjunto y el impulso común para que el puerto y la ciudad de Valencia convivan.
Legalidad
En este contexto, el subdirector general de la APV ha indicado que el puerto “ha actuado dentro de los marcos legislativos establecidos por el Ministerio”, y que siempre, desde hace más de 20 años, todos y cada uno de los convenios que la Autoridad Portuaria ha firmado para llevar a cabo actuaciones integradoras, ha sido junto con el Ayuntamiento.
|
Manuel Guerra, Rosa Pardo, Ramón Marrades y Vicent Palomo |
“Nosotros trabajamos por un interés general que es beneficioso para todos”, añade Guerra.
La importancia del desarrollo económico es la misma que el desarrollo urbanístico e integrador, “Somos un ente público, y como tal trabajamos por el interés de todos.
Por su parte Rosa Pardo añadió que “tenemos que mirar al futuro porque en ocasiones- lo realizado en el pasado no tiene solución”. En este sentido destacó que todo puerto debe integrarse en el terrtorio donde está emplazado. “Es necesario establecer una estrategia empresarial conjunta”.
La necesidad de preservar el espíritu de las ciudades, conservando la arquitectura de las
mismas e integrarlas en las nuevas al servicio de los habitantes fue la tesis de Ramón Palomo quien abogó por la integración de los espacios también portuarios para actividades lúdicas.
|
La jornada registró gran afluencia de asistencia |
El último en intervenir fue Vicent Palomo que puso encima de la mesa ejemplos de puertos europeos “incluso que mueven más mercancía que el de Valencia” y están totalmente integrados en las ciudades en las que están emplazados.
En este sentido el representante del Corredor del Meditarráneo alabó la capacidad de las distintas administraciones de estos puertos “para llegar a acuerdos”.
En este Foro se ha anunciado que el próximo martes día 11 en este mismo espacio, se celebrará una jornada sobre el Corredor del Mediterráneo en que participará Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.