La terminal ferroviaria Príncipe Felipe explotará trenes de 750 metros
Adaptar la red ferroviaria interna del puerto de Valencia a los nuevos estándares interoperables, desarrollando el proceso de adaptación de la terminal ferroviaria para la explotación con trenes de mercancías de 750 metros de longitud es el objetivo de las obras que licita la APV para la remodelación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe, La infraestructura alcanza un presupuesto de licitación de nueve millones de euros. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de evaluación.
|
El presupuesto de licitación alcanza los nueve millones de euros |
La Autoridad Portuaria de Valencia organizó una visita a las obras el pasado mes de septiembre para que las empresas interesadas en la licitación pudieran visitar la zona. Un total de once empresas han presentado sus ofertas. Se trata de AZVI; ASCH Infraestructuras (Cobra); Rover Maritime; Sacyr, Grupo Bertolín, Aldesa y Comsa. Los trabajos se realizarán en un plazo de 18 meses.
El pliego estipula que “las obras se ejecutarán sobre una instalación que se encuentra en servicio y que debe seguir operativa durante los trabajos”.
La infraestructura se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, está financiada por la Unión Europea, que tiene por objeto “el refuerzo de las conexiones intermodales y la dotación de infraestructuras estratégicas”.
|
Once empresas han presentado su oferta (Foto Valenciaport) |
Objetivo
Por lo que respecta al transporte ferroviario, prevé como objetivo específico potenciar el transporte ferroviario de mercancías”, destaca la memoria de la APV, A juicio del organismo valenciano, “uno de los elementos esenciales para aumentar la cuota de mercado es alcanzar una reducción significativa de costes por tonelada transportada por tren para hacerlo más competitivo”.
Entre estos factores, la APV destaca el aumento de la longitud de los trenes que, en España, es, con carácter general, sensiblemente inferior al estandar recomendado por la Unión Europea. “Por ello, entre los programas definidos en su plan de acción se encuentra la adecuación de la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de longitud estándar interoperable, de 750 metros”, señala el documento.
La APV aprobó recientemente el contrato para el suministro de aparatos de vía para la remodelación de la terminal ferroviaria .
Con un valor estimado del contrato de 2.350.000 , el plazo de ejecución de los trabajos se sitúa en diez meses. DURO FELGUERA RAIL ha sido la empresa adjudicataria de las obras.