Veintepies :: Compromís traslada a la APV y Fomento las alegaciones contra la ampliacion

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Compromís traslada a la APV y Fomento las alegaciones contra la ampliacion
VM, 23/12/2019

Compromís presentó el viernes ante el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Valencia las alegaciones para “detener el proceso de licitación de ampliación y explotación del puerto de València, por ser una obra que supondrá un daño irreparable contra el patrimonio de la huerta, la Albufera y las playas del golfo de València, así como para el tejido económico y productivo valenciano”.

pic
Proyecto de ampliación (Foto APV)


Desde el grupo político se denuncia que “el actual proyecto de ampliación del puerto, poco tiene que ver con el proyecto inicial evaluado por el Ministerio de Medio Ambiente en 20072.

"No sólo se ha duplicado la anchura de la obra, sino que además, el nuevo proyecto modifica la ubicación de la terminal de contenedores, elimina un contradique, prolonga hasta 500 metros el actual dique de abrigo, incrementa áridos de relleno, cambia la localización del canal de acceso de los grandes barcos mercantes y multiplica la zona de dragado”, asegura Compromís.

Argumentos
Compromís asegura que en estos documentos demuestra que la obra de ampliación del puerto de València contraviene hasta diez normativas municipales, autonómicas, estatales y
europeas de protección del medio ambiente y de conservación marítima.

La coalición señala que “nos encontramos ante una situación de emergencia climática que no puede ser ignorada por el Gobierno central, a los que piden coherencia en la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático”. "No se puede estar hablando de la necesidad de combatir la emergencia climática, como hizo Pedro Sánchez durante la pasada Cumbre del Clima, mientras incumplen las leyes y normativas estatales e internacionales de protección ambiental", puntualizan.

Por otra parte, Compromís señala el “incumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de València de los trámites previstos en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y la normativa europea en materia de contratación, en el procedimiento de concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto, lo que supone la nulidad de pleno derecho del expediente administrativo”.

Compromís alerta de las terribles repercusiones económicas que tendría para la sociedad valenciana, si finalmente la Autoridad Portuaria de València decide continuar adelante con las obras sin contar con los informes pertinentes, y a posteriori, se deriva en una actuación negligente. "No queremos sufrir un nuevo caso Castor, donde la ciudadanía tuvo que pagar con dinero de su bolsillo una faraónica obra que ocasionó terremotos y problemas ambientales, que sólo sirvió para enriquecer una empresa privada", concluye Compromís.



 

Back to topVolver arriba