La APV amplía el plazo de las alegaciones a la terminal de TIL
La Autoridad Portuaria de Valencia ha ampliado hasta el día 8 del próximo mes de enero el plazo para presentar alegaciones al nuevo proyecto de terminal que ha presentado la empresa TIL, dentro del proyecto de la Ampliación Norte del recinto valenciano.
|
El proyecto supone una inversión superior a los 1.000 millones de euros |
La circunstancia se produce tras la corrección de errores formulada por la APV y publicada el pasado viernes en el BOE.
Si bien no han precisado los colectivos, desde la APV confirman que sí se están registrando alegaciones, tanto en negativo como en positivo. Éstas últimas van a estar principalmente representadas por Propeller Club. Como adelantó Valencia Marítima la pasada semana, el citado club portuario, además de preparar sus propias alegaciones que validan el proyecto de ampliación, también anima al resto de la comunidad portuaria a que apoyen la ampliación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia sí va a presentar una batería de alegaciones en contra, tal y como ha confirmado el alcalde en reiteradas ocasiones a lo largo de las últimas semanas.
Entre los argumentos en contra que han elaborado los servicios técnicos del Ayuntamiento destacan la advertencia sobre la incapacidad de absorber, con los actuales equipamientos de la ciudad, el aumento previsto en el tráfico de camiones, o la garantía de que no habrá afección medioambiental del proyecto.
|
Imagen del puerto valenciano |
Las alegaciones, tanto el contenido como el procedimiento elegido por el alcalde Joan Ribo, han provocado discrepancias en el seno del gobierno municipal. El pasado viernes, tras la reunión de la Junta de Gobierno del consistorio, donde se aprobó solicitar una nueva DIA, con la abstención de el Grupo Socialista, se evidenciaron las posturas enfrentadas entre los socios.
A la hora de cerrar esta edición, el Ayuntamiento no había confirmado si iba a acogerse al nuevo plazo abierto por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Capacidad operativa
Terminal Investment Limited (TIL), filial de la navidera Mediterranean Shipping Company (MSC), es la única firma que ha presentado oferta en la Ampliación Norte, y en la que podrá operar hasta 12 millones de toneladas al año.
La compañía, que ya gestiona uno de los muelles del recinto valenciano, tiene como objetivo elevar su capacidad operativa de carga y descarga, La inversión prevista para la nueva terminal asciende a 1.200 millones de euros.