Fundación Valenciaport y Las Naves apuestan por la movilidad sostenible
Organizada por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el centro de innovación Las Naves, se ha celebrado la conferencia final del proyecto europeo “SUMPORT - Sustainable Urban Mobility in Med Port Cities”.
|
Instantánea de un momento de la conferencia |
Durante el acto “se han analizado las acciones puestas en marcha y ha servido, además, para que profesionales, políticos y personal técnico se unan al debate sobre la promoción e implementación de la movilidad sostenible en las ciudades portuarias”, señala un comunicado de la Fundación.
La citada Fundación, la APV y el Ayuntamiento de València, a través de Las Naves, han desarrollado durante los últimos tres años el proyecto SUMPORT. Las entidades han maniestado su “preocupación por mejorar la sostenibilidad, la movilidad y el medio ambiente, así como por fomentar la innovación en el ámbito portuario”.
De hecho, el principal objetivo del proyecto SUMPORT es la mejora de la movilidad sostenible en
las ciudades portuarias del mediterráneo, fomentando la adopción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la zona MED y centrándose específicamente en la integración de los flujos de tráfico urbano y portuario en la planificación del transporte público sostenible.
Gracias a esta iniciativa, cofinanciada por el Programa Interreg MED de la Comisión Europea, se han desarrollado acciones piloto relacionadas con la movilidad sostenible en seis ciudades portuarias (Valencia, Koper, Kotor, Durres, Igoumenitsa y Limasol).
En particular, en el caso del puerto de Valencia, la Fundación Valenciaport ha apoyado a la APV en la actualización de su Plan de Movilidad Sostenible. Para llevar a cabo dicha actualización, se ha contado con la participación de toda la comunidad portuaria a través de encuestas realizadas para conocer los actuales patrones de movilidad, detectar problemas vinculados a la misma tanto para llegar al puerto como para desplazarse por su interior, y plantear propuestas.
Además, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la señalética y la ruta interior del puerto ("wayfinding") y se ha diseñado una estrategia para promover rutas sostenibles y seguras para pasajeros, trabajadores y conductores en el puerto de Valencia.
Cruceristas
Con este objetivo, se ha implantado un piloto para mejorar la señalización de la ruta peatonal de los cruceristas desde la terminal hasta la parada del autobús público. “Con todo ello se ha logrado fomentar una experiencia más positiva para todos los pasajeros de cruceros, proporcionando información sencilla y fácil de entender a su llegada al recinto valenciano”, añade la nota.
Por otro lado, se ha puesto en marcha un sistema de “carpooling” para que los trabajadores portuarios puedan compartir sus vehículos privados en sus desplazamientos con origen o destino su centro de trabajo, de manera que se mejore el uso del suelo de las instalaciones portuarias y se logre disminuir las emisiones de CO2 producidas por los viajeros al puerto de Valencia.
Por último, gracias al proyecto SUMPORT se ha probado un sistema de bicicletas eléctricas
compartidas en instalaciones del puerto. El sistema e-bike sharing se destinó a ser utilizado por los pasajeros de cruceros del puerto de Valencia con el objetivo de implantar nuevas opciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente en el puerto y en la ciudad.