El estudio que ultima la APV, y que tiene previsto presentar en fechas próximas, analiza tanto el impacto económico de cada crucerista que desembarca en el puerto de Valencia, como las principales zonas de concentración de los turistas en la ciudad. Así, destacó que el 85% de los cruceristas visitan el distrito de Ciutat Vella. Martínez, quien matizó que no es el puerto “el organismo que debe decidir cuántos cruceristas debe aocger la ciudad”, apostó por reforzar el papel del puerto dentro de la cadena de prestación de servicios de este tipo de turismo.
|
Aurelio Martínez, junto al presidente de Predif y el resto de organizadores |
En esa línea, señaló que desde la APV se han introducido numerosas acciones para reducir el impacto ambiental de los cruceros. Confirmó durante su intervención que la APV está a la espera de la autorización de la Generalitar Valenciana para instalar una subestación eléctrica.
La nueva infraestructura que proyecta la APV, dentro de su estrategia de apostar por la sostenibilidad, tiene una capacidad de 30 MW y supondrá una inversión de 8 millones de euros. La subestación permitirá parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red, una vez hayan atracado en el puerto.
|
Aurelio Martínez, durante su intervención en el Congreso |
El titular del puerto avanzó también que el recinto valenciano redacta en la actualidad un Plan de Accesibilidad Universal que se implantará en los tres puertos dependientes de la APV: Valencia, Sagunto y Gandía.
Debate mediático
A juicio de Martínez, “hay que estudiar el escenario actual del sector de cruceros y proponer soluciones”, agrega. “El debate mediático sobre el turismo de cruceros hay que canalizarlo, incluir también en la cuestión los beneficios económicos que reporta a la ciudad para poder tomar decisiones con sentido común”.
Respecto al tráfico de cruceros, la APV cerrará el presente ejercicio con un total de 200 cruceros atracados en puerto, con alrededor de 435.000 turistas. Las previsiones para 2020 se estiman en un total de 210 cruceros y alrededor de 500.000 turistas.
Para el director general de Turismo de la GVA, Herick Manuel Campos, la accesibilidad de las personas con discapacidad no se circunscribe solo a cómo suben y bajan de un crucero. “ Tenemos que pensar en la medidas que garanticen la movilidad de este colectivo tanto en la ciudad de Valencia como en otros destinos de la Comunidad Valenciana”.
|
Imagen del encuentro internacional |
El departamento de Turismo autonómico dedicó este año 500.000 euros a medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad.
El I Congreso TUR4all Destinos Accesibles de Cruceros, reunió ayer a cerca de 250 asistentes. Un total de 30 ponentes analizaron aspectos claves del turismo para personas con discapacidad, entre ellos, las demandas que plantean los clientes, la adaptación de las navieras a las de de las navieras, el papel de las agencias de viajes y turoperadores en el turismo accesible de cruceros, así como el Manual de Buenas Prácticass de accesibilidad en destinos turísticos.
En España, según datos faciliSegún los datos presentados ayer durante el encuentro, un total de siete millones de personas presentan alguna discapacidad.
Proyecto pionero
El encuentro ha sido organizado por Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), entidad que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física. En este contexto, para su presidente, Francisco Sardón, este encuentro es un “proyecto ambicioso, pionero en accesibilidad y cruceros”.
|
Un total de 30 ponentes participaron en el foro |