Veintepies :: El Ayuntamiento de Valencia alegará contra la terminal de MSC en la Ampliación Norte

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El Ayuntamiento de Valencia alegará contra la terminal de MSC en la Ampliación Norte
El alcalde, Joan Ribó, reconoce que la solución al conflicto sobre la Ampliación Norte del puerto de Valencia “no va a ser fácil porque las posturas están muy encontradas”. Por su parte, el conseller Arcadi España, destaca el papel determinante del puerto en la economía valenciana.
VM, 28/11/2019

Joan Ribó, alcalde de Valencia, confirmó ayer que el Ayuntamiento de la ciudad estudia en estos momentos las alegaciones que va a presentar contra la construcción de la nueva terminal marítima de MSC, ubicada en la Ampliación Norte del puerto de Valencia.

pic
Imagen virtual de la nueva infraestructura


La APV remitió días atrás para su publicación en el BOE el proyecto de la empresa TIL, filial de MSC, y poder otorgar la concesión en un plazo aproximado de tres meses, una vez contestadas todas las alegaciones.

pic
El conseller Arcadi España y el alcalde Joan Ribó



Sobre este punto, el alcalde Ribó no quiso precisar los aspectos de la infraestructura contra los que la corporación municipal va a alegar: “Todos los departamentos competentes en la materia están recabando la información necesaria para poder trasladar a la APV nuestras demandas”.

En respuesta a Valencia Marítima, el alcalde afirmó que el tema de la DIA - el Ayuntamiento demanda una segunda Declaración de Impacto Ambiental para la Ampliación Norte- no va a ser fácil de resolver. “Siempre me he llevado muy bien con Aurelio Martínez, el presidente de la APV, pero en este asunto hay un desacuerdo inicial importante, afirmó. “Ya veremos pero, el desacuerdo está ahí”, añadió el alcalde.

Una vez finalice el periodo de alegaciones, la APV deberá responder a las demandas que plantea el Ayuntamiento. “Vamos a esperar a que finalice esta parte del procedimiento antes de anunciar las siguientes acciones que vamos a emprender respecto a la declaración ambiental”, añadió. Una vez se cierre el plazo de alegaciones, la APV, tras estudiarlas y responderlas, remitirá la propuesta final al Consejo de Administración de la autoridad portuaria.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la comparecencia en la que participó ayer por la mañana junto al alcalde Ribó, intentó suavizar el conflicto. El conseller, que ya ha manifestado que debe ser la APV quien solicite la nueva DIA, resaltó la importancia de la coordinación entre administraciones. “El puerto de Valencia es un referente, no solo económico, sino también cultural y social para Valencia”. Arcadi España prefirió no entrar en detalles sobre el conflicto que enfrenta a ambas partes.

La APV, en paralelo al proyecto de la naviera, con una inversión aproximada de mil millones de euros en la nueva infraestructura, desarrolla el proyecto definitivo de las obras que le corresponde acometer, ahora en fase de redacción. Según los datos de la APV, el citado estudio podría finalizarse en el primer trimestre de 2020, tras concluir los estudios de agitación de aguas antes de finales del presente año.

Ayudas a la flota
El conseller Arcadi España adelantó ayer que su departamento trabaja en la actualidad en el estudio de las ayudas que la Unión Europea destina a la renovación de flota de camiones, tal y como se comprometió durante la reunión mantenida con representantes del sector que opera en el recinto portuario. “Paralelamente, vamos a poner en marcha programas de formación destinados a este colectivo”. España adelantó la intención de reunirse de nuevo con los transportistas para trasladarles toda la información”.

En opinión del conseller, es indudable la importancia del tráfico de camiones. “Hay que impulsar todas las medidas que ayuden a compatibilizar su actividad con la protección del medio ambiente. Para el titular de Territorio, hay que estimular las ayudas a este sector para caminar hacia una mayor sostenibilidad”.

Durante el encuentro entre Ribó y España asuntos, se confirmó que el proyecto de la Generalitat para eliminar la autovía de El Saler (CV-500) queda en suspenso ante la falta de consenso por parte de los vecinos y alcaldes de la zona afectada. "La Generalitat no hará nada sin el consenso con los ayuntamientos y o se hará nada" sin el consenso de los ayuntamientos de las zonas afectadas, por lo que cuando acabe el periodo de información pública, que se amplió, se dejará el proyecto en suspenso”.

pic
Imagen del encuentro mantenido ayer



Autobuses lanzadera
El conseller también ha adelantado que el próximo año, la Generalitat va a implantar un proyecto piloto que afectará a los trabajadores de los polígonos industriales del área metropolitana de Valencia. Para ello, se probará de forma experimental la conexión de estas áreas logísticas con autobuses lanzadera.

Sobre la unificación tarifaria, ambos responsables destacaron la urgencia de poner en marcha esta medida. Según avanzaron ayer, las tarifas de los diversos modos de transporte se integrarán durante los próximos cuatro años.En una primera fase se lanzará una tarjeta única donde se podrán cargar todos los títulos de viaje. El conseller confirmó que la GVA va a aumentar la frecuencia de los trenes de Metro Valencia durante el próximo año.

Otro tema analizado ayer fue la construcción de una nueva terminal de autobuses “La actual no es una estación adecuada para una ciudad como Valencia”, afirmó Ribó. Según el alcalde, la nueva infraestructura podría ser subterránea. Sobre el coste tanto el conseller como el alcalde demandan más financiación del Estado.

Emili Obiol e Imma Orozco, nuevos en la Comisión Puerto-Ciudad
El conseller España confirmó ayer el nombramiento de dos nuevos miembros de la Comisión Puerto- Ciudad.

pic
Emili Obiol



Se trata del director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emili Obiol, y de Inmaculada Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana. Entre los asuntos que competen a la citada comisión destaca la delimitación de Usos y Espacios portuarios. Para Ribó, tanto el parque de desembocadura en Nazaret, y el espacio donde se ubicará el estadio del Levante son asuntos prioritarios. “Y,de manera subsidiaria, las infraestructuras que afectan a Nazaret. De momento, está aprobada la superficie que nos ha cecido el puerto destinada al parque de desembocadura. Para el barrio, es un paso gigante”, asegura España.

pic
Inma Orozco



 

Back to topVolver arriba