Para Martínez, “lo no cuantificable y objetivable no es más que propaganda y publicidad”, de manera que, atendiendo a la apuesta de la APV por la transparencia absoluta, esta iniciativa pretende compartir datos con el fin último de mejorar. En este sentido, Martínez recordaba ayer que la competitividad de un puerto viene determinada por una buena accesibilidad, fiabilidad y puntualidad, seguridad en el servicio, eficiencia y optimización de los tiempos y en esta línea la Autoridad Portuaria lleva años trabajando en otro tipo de indicadores, como el de fletes, el de calidad y el de conectividad y ahora asume el reto de elaborar de forma regular una herramienta, dirigida en esta ocasión al armador, que permita conocer los tiempos de estancia en el puerto, dividiéndolos entre tiempo operativo y tiempo ocioso.
Así, la nueva herramienta analiza y desvela la media de estancia de los buques en puertos diferenciando por tipo de buque. “La eficiencia en el mar ha sido muy estudiada y se ha mejorado, en cuanto a motores, optimización de rutas, economía de escala y fusión de empresas y alianzas, pero el tiempo de estancia en el puerto está menos analizado”, aseguró el presidente, apuntando a un estudio realizado por Maersk. Por ello, el puerto de Valencia ha considerado esencial este estudio puesto que permitirá conocer el nivel de eficiencia en las escalas y en la calidad del servicio del puerto, al tiempo que incidirá de forma esencial en la selección de un puerto, ya que este indicador incide en los tiempos de rotación de los buques, afecta a la programación de las naverias y también a la fiabilidad de los servicios. Además, los tiempos de espera influyen directamente en los costes del buque y en los procesos de descarbonización de los puertos.
Para realizar este análisis el tiempo en el puerto se ha dividido en llegada, estancia y salida de los buques del puerto, creando una línea temporal, en la que la operativa en puerto ocupa la mayor parte de estancia del buque en el puerto. De esta forma, por ejemplo en el caso de los grandes buques (ULCS), con capacidad para 20.000 TEU, y tomando como elemento de análisis las 36 escalas recibidas en el período analizado (desde julio de 2018 a agosto de este año), el tiempo medio de operación se fija en 30 horas y 41 minutos de un total de 43 horas y 56 minutos. Por otro lado, y para un portacontenedor sin fondeo de entrada (2.525 barcos en el período estudiado), la media de estancia es de 28 horas y 29 minutos y la operativa coparía 22 horas y 2 minutos de media. En el caso del fondeo, la cifra total sube a 50 horas y 47 minutos y la operativa se sitúa en 21 horas y 53 minutos, puesto que la entrada en aguas portuarias suma ya 23 horas y 10 minutos.
|
Asistentes a la presentación de la nueva herramienta |
Según explicó Aurelio Martínez, el desglose y análisis de estos datos se completará de forma regular con los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a los capitanes de los buques que atracan en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía acerca de los servicios de practicaje, amarre y remolque.
“Existe un enorme potencial para reducir los tiempos ociosos en los puertos”, asegura Martínez, ahorros que en el caso de Valenciaport se pueden producir tanto en las terminales como en las propias línea sde shipping. El presidente de la APV anima, además, a promover la existencia de estándares genealizados a todos los puertos, lo que permitiría realizar comparativas y mejorar el servicio y lanza un mensaje al resto de puertos españoles, invitándoles a sumarse a estas iniciativas de transparencia que contribuirán a incrementar la competitividad del sistema: “Es fundamental disponer de trabajos similares en otros puertos para poder establecer comparaciones creíbles y encontrar puntos de mejora”, apuntó Martínez, que anunció que el objetivo es a medio plazo actualizar semestralmente esta información y al cierre de 2019 presentar la información correspondiente a todo el año.
Por su parte, Néstor Martínez concretó algunos de los resultados de esta primera aproximación a los tiempos de espera en las dársenas valencianas, en la que se han estudiado los resultados de un total de 6.091 buques, 3.148 de ellos portacontenedores. A ellos se suman 1.594 buques ropax, 773 ro-ro y de servicios de short sea shipping, 208 cruceros, 200 tanques y 145 graneleros.
Portacontenedores
Entre otras conclusiones del análisis, el director de Explotación de la APV explicó que del total de escalas de buques portacontenedores hay un 19% de fondeos y de ellos, el 77% corresponden a feeders, puesto que se da prioridad a los portacontenedores. La media de duración de la maniobra de entrada para estos portacontenedores se fija en 50 minutos y la de salida en 35 minutos,, mientas que la relación entre el tiempo de operación y el de atraque es de 84% de media (y el 94% en el caso de los ULCS) y entre el tiempo de operación y el de escala del 62% y hasta del 86% en el caso de los ULCS.
En cuanto a la encuesta realizada entre los capitanes, Martínez explicó que el 66,7% de ellos ofrece una valoración muy satifactoria sobre la labor de coordinación en el caso del puerto de Valencia, lo que da una nota de 4,65 sobre 5, y del 66,7% en Sagunto y el 85,7% en Gandía.
También se valora muy positivamente (56,2% en Valencia, 72% en Sagunto y 71,4% en Gandía) el tiempo de ejecución de la maniobra de practicaje.
En el caso del remolque, el 555% de encuestados sobre Valencia dan una opinión muy satisfactoria y el resto, satisfactoria. El grado muy satisfactorio sube al 69,2% en el caso de Sagunto y se reduce al 25% el muy satisfactorio en Gandía, con un 75% de valoración “satisfactorias”. También el amarre sale bien parado, con fuerzas dividas entre satisfactorio /48,4%) y muy satisfactorio (49,5%) en Valencia, un 60% muy satisfactorio en Sagunto y el 57,1% muy satisfactorio en Gandía.
Aurelio Martínez reconoció que “el agujero negro” se encuentra en el tiempo de operaciones y apostó por seguir perfeccionando y mejorando los indicadores para mejorar los tiempos en las terminales, de lo que podría derivarse la creación de algún grupo de trabajo. Además, el presidente insistió en la necesidad de promover el desarrollo de estas herramientas en el resto de puertos: “Los puertos nos vendemos mal. Hay que hacer un esfuerzo entre todos porque somos imprescindibles para abaratar costes. Tenemos que decir lo que se hace bien y lo no. En Valenciapor queremos mejorar y ser transparentes y somos conscientes de que esto va a dar que hablar”, concluyó el presidente.