Puerto de Sagunto
Atención prioritaria al puerto saguntino
El acuerdo, impulsado por el anterior alcalde del municipio, Françesc Fernández, es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones. Sin embargo, su gestación ha sorteado numerosos tropiezos a lo largo de los últimos años. De hecho, a instancias de la APV se ha intentado firmar el acuerdo con los sucesivos gobiernos municipales de Sagunto, sin conseguirlo.
No fue hasta que llegó Françesc Fernández, que además era miembro del Consejo de Administración de la APV, cuando el convenio empezó a tomar forma.
Se trataba de abrir nuevos cauces que permitieran un mayor conocimiento de la realidad portuaria por parte de los vecinos de la ciudad de Sagunto y una mejor integración en la ciudad del personal de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El actual alcalde, Dario Moreno, ha jugado “a favor de convenio” y lo ratificó semanas atrás en un acto conjunto con el presidente del recinto valenciano, Aurelio Martínez.
Buena relación
El presidente de la APV ha mostrado desde el inicio de las negociaciones su satisfacción por la firma de este acuerdo, resaltando que "uno de los aspectos a destacar es la buena relación que hemos conseguido mantener en la APV con los ayuntamientos de las ciudades en las que tenemos presencia”. Para Martínez, "la APV presta una atención absolutamente prioritaria al puerto de Sagunto porque estamos convencidos de que el futuro de Valenciaport pasa necesariamente por el impulso de este recinto portuario".
Por su parte, Dario Moreno, señala que “ahora hay una estrategia propia para el puerto marítimo, algo que se ha criticado durante años. Con la apuesta de la APV para permitir desbloquear Parc Sagunt nos vuelven a poner en el mapa y la instituciónsigue apostando por Sagunto, para que el puerto gane en competitividad, algo que nos beneficiará a todos».
El documento publicado ayer en el BOE ratifica el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia para lanzar una estrategia que permita el conocimiento de la realidad portuaria a distintos colectivos y, en general, a los ciudadanos de Sagunto.