La APV estudia en Malta los sistemas de conexión eléctrica en los puertos
La Autoridad Portuaria de Valencia ha participado en el segundo encuentro anual de la Asociación MedPort - el primero se celebró el pasado mes de mayo- que se ha desarrollado en Malta y que concluyó ayer. En esta ocasión, se han convocado los comités de Análisis de Mercados, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad. Éste último está copresidido por Raúl Cascajo, en representación de la Autoridad Portuaria de Valencia. También han asistido, por parte de la APV, Manuel García y Juan Manuel Díez.
|
Delegación de la APV en Malta |
Entre los temas que han analizado los portavoces de los puertos que integran la asociación, destacan la mejora en la calidad del aire de los recintos portuarios, la puesta en común de metodologías para medir la huella de carbono y la implementación de sistemas de conexión eléctrica a los buques.
Sobre este tema, Raúl Cascajo, ha señalado a Valencia Marítima “la diversidad de criterios y situaciones de cada uno de los puertos que conforman MedPorts”. Para ello, se han analizado las diferentes circunstancias de cada uno de ellos. "Se trata de conocer las posturas de las navieras, de las diferentes administraciones para introducir estas mejoras energéticas. En este aspecto, cada puerto es un mundo. Por ejemplo, en Malta están muy lejos de abordar este tipo de conexión porque es una plataforma de transbordo y no es algo que figure entre sus prioridades. Al contrario que en Valencia, donde estamos en fase de implementar esta alternativa, ya que tenemos mucha demanda”, señala Cascajo.
En el encuentro también se ha analizado la situación actual de otros puertos, como el de Marsella, que ya cuenta con un sistema eléctrico de conexión para buques de pasajeros. O el de Barcelona, donde en breve dispondrán de una conexión que les permitirá una potencia de 80 megawatios.
Entre las conclusiones a las que han llegado los participantes en esta sesión destaca la elaboración de un documento conjunto sobre el impacto y reducción de la huella de carbono.
Corredores marítimos
Integrada por un total de 18 puertos, MedPorts reúne a 24 autoridades portuarias, que representan cerca del 70% del tráfico total del Mediterráneo .
Entre los objetivos de MedPorts destacan mejorar la eficiencia, la competitividad y la visibilidad mundial de los puertos del Mediterráneo, facilitar la acción y comunicación conjuntas; el intercambio de mejores prácticas entre los miembros de los puertos, así como la creación de nuevos vínculos de comercio marítimo entre los recintos del Mediterráneo .
La entidad, creada en 2018, promueve asímismo los intereses de los puertos del Mediterráneo, a la vez que colabora en la implementación de corredores de transporte sostenibles, seguros y eficientes.
La APV fue pionera, entre los recintos portuarios de España, en inscribir la Huella de Carbono en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello “Calculo”.
También, a nivel mundial, en medir su Huella de Carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2006, una metodología empleada para la medición que incluye cuatro niveles: el puerto en su conjunto, las actividades portuarias, los servicios y procesos y el equipamiento.