El Brexit no alterará la sólida relación comercial entre España y el Reino Unido
Estamos en un período de incertidumbre en el que, frente a unas elecciones que se celebrarán en el Reino Unido en apenas un mes, el Brexit sique sin tomar forma a pesar de que llevamos ya cuatro años preparándonos para asumir su escenario.
|
Manuel Guerra, Tim Hemmings con el presidente del Propeller, Pedro Coca |
Primero fue la salida del país anglosajón de la Unión Europea inmediatamente, después la oposición de salir dando un portazo y sin acuerdo, ahora parece que gracias a la voluntad de Bruselas, el Reino Unido saldrá pero con un acuerdo firmado encima de la mesa.
Sea lo que sea y pase lo que pase, Gran Bretaña seguirá siendo una aliada comercial de España y el sector logístico de nuestro país el impulsor de esa buena relación comercial entre ambos países.
Así lo ha manifestado el ministro consejero de la Embajada Británica en Madrid, Tim Hemmings, que invitado por la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos de Valencia expuso ayer en la almuerzo-coloquio al sector, la incidencia del Brexit sobre el sector logístico de nuestro país.
Acompañado por el presidente del Propeller Valencia, Pedro Coca entre representantes de empresas, asociaciones de la Comunidad y la APV, el representante británico destacó la actitud que su país desea tener respecto al libre comercio y las relaciones entre el Reino Unido y el resto de países de la Unión.
|
Tim Hemmings, en un momento de su intervención |
“Nuestro deseo es que el acuerdo alcanzado con Bruselas con el Protocolo de Irlanda del Norte se ratifique”, si éste fuera el caso, Hemmings anuncia que pasarían por un periodo transitorio mientras se componga el nuevo escenario. “Debemos tener una actitud positiva y estamos trabajando para reforzar la relación bilateral entre nuestros países”. En concreto, añadió Hemmings, entre España y Reino Unido se transfieren 60.000 millones de euros cada año, “somos el segundo destino de la Comunidad Valenciana en cuanto a tránsito de mercancías y el producto cítrico es el más importante para el Reino Unido”.
Por otro lado, también existe la opción de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin acuerdo. En ese caso, “el menos deseable para todos” según Tim Hemmings, Europa cambiará a un escenario en el que se deberá asegurar la conectividad básica en la Unión Europa.
En cualquier caso, en áreas comerciales, de Medio Ambiente, en la de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre otros, la Unión Europea y Gran Bretaña siguen y seguirán sin ninguna duda trabajando para mejorar en todos los aspectos de la convivencia fundamental”, concluye el ministro consejero de la Embajada Británica en Madrid.