En concreto, se trata de los buques “Mein Schiff 4” de TUI Cruises, que ha atracado en el muelle de Poniente con más de 2.500 pasajeros; “Marina” de Oceania Cruises, que ha atracado en el muelle de Levante con cerca de 1.200 pasajeros; y “Crystal Serenity” de Crystal Cruises que, en el muelle de Transversales, ha desembarcado en Valencia a cerca de 1.000 pasajeros.
Por su parte, el “MSC Divina” de MSC Cruceros (más de 4.000 pasajeros) y el “Marella Discovery” de Marella Cruises (más de 2.000 pasajeros) han atracado en los muelles de cruceros 2 y 3 de la ampliación norte donde además han coincidido con el portaaviones Juan Carlos I.
Tal y como señaló Francesca Antonelli, responsable de marketing de la APV “la operativa se ha desarrollado con total normalidad gracias a la coordinación de todos los cuerpos de seguridad implicados, entre ellos la policía portuaria, así como al trabajo de los consignatarios, turoperadores y la terminal Transmediterránea”. Además, Antonelli destacó el enorme interés mostrado por cruceristas ante la oferta de Valencia: “Durante toda la mañana hemos podido comprobar que los cruceristas que salían hacia las excursiones tenían grandes expectativas sobre la oferta de shopping, monumentos y experiencias que iban a encontrar y que se veía ratificada en el caso de los que volvían. Incluso hemos llegado a ver a algunos cruceristas que se les ha hecho corto el tour y que han optado por coger un taxi o un autobús para volver a algunos de los enclaves del centro que más les han gustado”.
El desembarco en Valencia de cerca de 11.000 cruceristas activa toda la oferta turística ofrecida no solo en la ciudad de Valencia sino en toda la provincia. En concreto, se habilitaron alrededor de 100 autobuses para trasladar a los pasajeros a las diferentes excursiones proyectadas entre las que destacan, además de Valencia capital, los recorridos por la Albufera, la degustación de vinos valencianos en Requena, la visita al Museo Lladró en Tavernes Blanques, la excursión a Sagunto para conocer en profundidad el pasado romano de la ciudad, e, incluso, la visita a les Coves de Sant Josep en la localidad castellonenses de Vall d’Uixó.
Oferta crucerística
La oferta crucerística de la ciudad, desarrollada conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia, es amplia, variada y se caracteriza por su seguridad. En 2017, se incorporaron nuevos recorridos a las tradicionales rutas por la Albufera, el centro histórico o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre ellos destacan la Ruta del Arte Religioso, que incluye una parada en la Catedral y a otras iglesias como la recientemente restaurada San Nicolás; la Ruta de la Seda que permite conocer el legado histórico de esta industria en Valencia con las visitas a la Lonja de la Seda, al recién restaurado Museo de la Seda y al barrio de Velluters; o la Ruta Valencia y Fallas que permite al turista adentrarse en los principales puntos neurálgicos de estas fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Además de la amplia oferta de excursiones y visitas en la capital, se ha configurado un amplio abanico de planes para el crucerista que se extienden por toda la provincia de Valencia basados en la historia, la naturaleza, las cuevas o gastronomía valenciana.
El puerto de Valencia tiene programadas alrededor de 200 escalas en 2019 y prevé superar los 425.000 pasajeros. Actualmente, Valenciaport trabaja con alrededor de 30 navieras diferentes entre las que destacan compañías como MSC Cruceros, Costa Cruceros, Royal Caribbean, Aida Cruises, Grupo TUI, Azamara Cruises o Viking Cruises, entre otras.