Salvamento Marítimo recorta el servicio de helicóptero en Valencia
A partir de enero de 2020, el helicóptero de emergencias en el mar, “Helimer”, que presta servicio en la Comunidad Valenciana y Murcia dejará de tener respuesta inmediata ante una emergencia.
Así lo ha denunciado a través de un comunicado personal de Salvamento Marítimo, que además asegura que es una decisión de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Este recorte únicamente afectará a la Comunidad Valenciana de todas las bases -un total de once- que existen para tal fin en toda España.
Desde febrero de 1994 las costas de la Comunidad Valenciana cuentan con el servicio de uno de los helicópteros de emergencias en la mar, que abarca de Vinaroz a Cartagena y hasta 200 millas mar adentro. También tiene asignada la lucha contra la contaminación marítima en nuestro mar y costas.
Desde 2006 el servicio del helicóptero “Helimer” de la Comunidad Valenciana, atiende cualquier emergencia las 24 horas del día, 365 días al año con una respuesta inferior a diez minutos. “A partir de 2020, con este recorte del Ministerio de Fomento, las emergencias en la Comunidad Valenciana que requieran de rescate y evacuación en helicóptero deberán esperar más de una hora para ser atendidas, un tiempo muy valioso en una situación de dichas características”, denuncian los trabajadores.
“Nuestra labora implica muchas veces acudir al rescate de personas en situación de riesgo extremo y en estas circunstancias, los minutos son determinantes, vitales, para salvaguardar la vida de las personas que están en un apuro”, afirma el personal de Salvamento Marítimo. “Nos sentimos con la obligación de solicitar a la administración autonómica que interceda y medie con la Sociedad de Salvamento Marítimo del Gobierno central para defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos”.