Ayer quedaba oficialmente inaugurado el #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria y la Fundación Valenciaport, y Kirsten Dunlop, consejera delegada de EIT Climate-KIC, cuya misión es potenciar el desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.
Durante su intervención, Aurelio Martínez destacó la labor que lleva realizando desde hace años la Autoridad Portuaria de Valencia para reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria. Albergar, por tanto, el #SuperLabPorts, es un paso más en esa política que está desarrollando Valenciaport. “Aspiramos a convertirnos en el centro internacional de la lucha contra el cambio climático”, aseguró Martínez, que destacó el papel de la Fundación
Valenciaport como núcleo de investigación al liderar el Comité de Innovación del Clúster.
La puesta en marcha de #SuperLabPorts va a suponer contra con un centro de excelencia para el sector marítimo y portuario de Valencia, con el objetivo de coordinar y liderar acciones de innovación que ayuden a combatir el cambio climático. El #SuperLabPorts está ubicado en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, y es fruto de la colaboración entre la APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain. Con esta iniciativa, Valenciaport se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.
“El papel de la Fundación Valenciaport va a ser fundamental -afirmaba Aurelio Martínez- dados sus contactos a nivel internacional. De hecho, ya hay varios puertos europeos interesados en participar, lo que refuerza nuestro posicionamiento estratégico”.
|
El #SuperLabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario |
Por su parte, Kirsten Dunlop, consejera delegada de EIT Climate-KIC, apostó por encontrar “un orden diferente” para luchar contra el cambio climático a través de la innovación, la creatividad y la confluencia de nuevos proyectos y enfoques.
Se mostró partidaria de la colaboración entre las diferentes instituciones y actores de la comunidad portuaria y aseguró que con la puesta en marcha de #SuperLabPorts, “Valencia se convierte en una de las primeras sedes en liderar este proceso”.
Como hub de co-creación, el #SuperlabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario. Para ello cuenta con la experiencia y la proximidad de la Fundación Valenciaport y la proyección internacional del puerto de Valencia y de EIT Climate-KIC.
#SuperLabPorts pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y start-ups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala.
|
Asistentes a la inauguración |
Con la creación de este espacio se pretende acelerar el traslado al mercado y la adopción masiva de soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad en el sector marítimo-portuario. La urgencia de la generación de innovación pre-comercial y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo-portuario ha alcanzado un nivel que obliga a multiplicar los esfuerzos para poner en marcha procesos de descarbonización del transporte marítimo.