En el acumulado desde el mes de enero, las 28 Autoridades Portuarias nacionales gestionaron un tráfico total de 381,7 millones de toneladas, casi dos puntos más que en los ocho primeros meses de 2018.
Aunque los tres principales puertos han cerrado el mes de agosto con crecimientos, es Valenciaport el que más aporta a la subida registrada por todo el sistema portuario.
Algeciras supera los nueve millones de toneladas, con una subida de punto y medio. Desde el mes de enero, la dársena algecireña supera los 74,2 millones de toneladas, un 3,15% más.
Valenciaport movió más de 7,1 millones de toneladas en el octavo mes del año, un 15,6% más, y gana alrededor de 1,1 millones de toneladas. En el acumulado de lo que llevamos de año estadístico, la Autoridad Portuaria de Valencia roza los 55,4 millones de toneladas, nueve puntos por encima del mismo período de 2018.
El puerto de Barcelona crece un 5% en el mes de agosto, con 5,6 millones de toneladas, lo que deja su acumulado en 46,28 millones de toneladas, siete décimas por encima de lo registrado en los ocho primeros meses del pasado año.
Los principales capítulos de tráfico de mercancías han registrado un comportamiento desigual. El movimiento de graneles líquidos cerró el pasado mes de agosto con un notable crecimiento del 15,5% al contabilizarse 17,66 millones de toneladas, y dejando el acumulado desde el mes de enero en 127,3 millones de toneladas, seis puntos y medio por encima.
Por contra, el tráfico de granel sólido sigue la tendencia a la baja de meses anteriores. En agosto se desploma un 16%, con algo más de 7,5 millones de toneladas. Desde el mes de enero el sistema portuario acumula una caída de casi diez puntos, con 60,33 millones de toneladas.
El movimiento de mercancía general cambia su tendencia de crecimiento de meses anteriores y pierde ocho décimas en el mes de agosto con 21,9 millones de toneladas, aunque en el período enero-agosto se mantiene al alza con un crecimiento de casi tres puntos y medio y 185,56 millones de toneladas.
En cuanto al tráfico de mercancía rodada, agosto se cierra con un ligero aumento de siete décimas y 4,73 millones de toneladas. Desde enero, los muelles del Estado Español acumulan más de 44,3 millones de toneladas de mercancía rodada, seis puntos por encima del mismo período de 2018.
Trasbordo
Los puertos españoles mantienen en el mes de agosto su posicionamiento como ‘hubs’ en el panorama marítimo internacional para el intercambio de mercancías. El tráfico de trasbordo en todo el sistema portuario creció en el mes de agosto más cuatro puntos, con 13,32 millones de toneladas, y acumulando desde el mes de enero una subida del 7,21%, superando los 105,66 millones de toneladas.
De todo este movimiento registrado en agosto, algo más de diez millones de toneladas llegaron en contenedor, tres décimas por debajo del mismo mes de 2018. En el acumulado anual, sin embargo, se gestionaron 81,21 millones de mercancías de trasbordo en contenedor, cuatro puntos y medio por encima de los ocho primeros meses de 2018. Traducido en unidades, en agosto se contabilizaron 797.856 TEUs de trasbordo, tres décimas más, dejando el acumulado del año en 6,36 millones de TEUs, un 3,29% más.
Valencia lidera el tráfico de contenedores
Agosto no ha sido un buen mes para el tráfico de contenedores. El sistema portuario se deja medio punto, con 1,46 millones de TEUs. Con todo, desde el mes de enero los puertos españoles crecen tres puntos y medio en su conjunto, con 11,78 millones de TEUs. El movimiento de mercancía contenerizada sigue la misma tendencia, con un descenso de cuatro décimas en agosto (16,18 millones de toneladas) y de un ligero aumento de casi tres puntos y medio (132,28 millones de toneladas).
Valenciaport se mantiene como el principal puerto en tráfico de contenedores, con 471.467 TEUs, seis puntos y medio por encima, y deja su acumulado en algo más de 3,7 millones de TEUs, un 8,86% más.
Bahía de Algeciras, por su parte, crece algo más de un 3% en agosto, con 424.467 TEUs. Desde enero, acumula 3,41 millones de TEUs, siete puntos y medio más.
Barcelona cierra agosto con una caída del 8,5% y 270.762 TEUs, y acumula desde el mes de enero 2,27 millones de TEus, un 1,32% más.
El tráfico de import/export se resiente en agosto un 2,3%, al no llegar a los 495.000 TEUs. Desde el mes de enero, por contra, se acumulan más de cuatro millones de TEUs, un 5,5% más.