La subida del petróleo incide de lleno en el aumento de los fletes de exportación
Este cambio de tendencia respecto al mes anterior evidencia la volatilidad en la situación de los mercados de exportación y sus fletes, ya que desde el inicio del año todavía no se ha repetido la misma tendencia al alza o a la baja durante más de dos meses consecutivos.
|
El precio del petróleo incide de lleno en los fletes |
El movimiento creciente del mes de septiembre se traslada también a las principales áreas geográficas objeto de estudio, siendo varios los factores generales que pueden influir en el comportamiento de los fletes de exportación desde Valenciaport.
Uno de estos factores es la subida experimentada por el precio del barril de petróleo para situarse en los 62,83 dólares, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al mes anterior.
Durante el mes de septiembre se han intensificado las tensiones geopolíticas entre los países productores de petróleo, siendo en esta ocasión el ataque a dos refinerías en Arabia Saudí el principal detonante. Pese a que en un primer momento los analistas anticiparon una subida de precios mayor, finalmente la rápida respuesta de los productores saudíes hizo que se recuperase progresivamente la producción y se suavizase su efecto sobre el precio del barril de petróleo.
Otro aspecto relevante es la fortaleza del dólar respecto al euro; que ejerce influencia sobre los fletes fijados en dólares, ya que en estos momentos el dólar se encuentra en los niveles máximos con respecto al euro, desde el inicio de publicación de este índice.
Informe trimestral
En el Informe del Entorno Económico del Trimestre, publicado como complemento al VCFI se puede encontrar un análisis más detallado de la situación actual del mercado de divisas en la sección “al microscopio”. En este trabajo se constata cómo, por el lado de la oferta, se observa en el mes de septiembre, un aumento de la flota ociosa.
Desde mediados de agosto hasta el inicio de septiembre se produjo una caída de la flota ociosa, pasando de representar el 2,4% al 2,1% sobre el total de la flota en activa. Sin embargo, a mediados del mes de septiembre la flota ociosa sufrió un fuerte crecimiento, pasando de 476.136 TEU el 2 de septiembre a 641.249 TEU el 16 de septiembre, representando el 2,8% sobre la flota en circulación. Parte de este aumento puede explicarse por la retirada de buques para su correspondiente instalación de scrubbers (filtros limpiadores de partículas contaminantes) como ocurriera el mes anterior, otra parte importante se debe a la estrategia de blanked sails seguida por las navieras, forzadas por la débil demanda de comercio mundial, según señalan desde Alphaliner.
Los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), muestran como el comercio mundial de mercancías se ha reducido en el segundo trimestre del año en un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando de este modo una caída del 0,1% en el periodo enero a junio de 2019. Así, esta estrategia de las navieras de retirar oferta de capacidad del mercado puede haber contribuido también a suavizar la caída de los fletes.
En cuanto al comportamiento de los fletes en las principales áreas comerciales analizadas en el VCFI, destacar el comportamiento de precios creciente en la mayoría de ellas: 11 de las 13 áreas experimentan subidas en los fletes. Destaca el crecimiento en los fletes con África Costa Oriental (6,25%), que sigue con la tendencia al alza iniciada en el mes anterior. También los vinculados a la exportación con el Mediterráneo Oriental (2,58%), lo que supone un cambio respecto a la tendencia bajista sufrida en el mes de agosto. Sin embargo, es necesario subrayar la volatilidad de los fletes con estas dos áreas desde el inicio del año, lo que no permite concluir si está subida es algo puntual que se debe a factores coyunturales y comerciales circunstanciales o, si por el contrario, se debe a factores estructurales y por lo tanto se mantendrá durante los próximos meses. Lo mismo sucede con los fletes con el Subcontinente Indio, donde su crecimiento rompe con la tendencia a la baja iniciada en 2018 y queda pendiente determinar si este cambio es el inicio de una nueva tendencia creciente.
También destaca el incremento en el nivel de los fletes con Oriente Medio (4,80%), que siguen con la tendencia al alza iniciada en julio y coincide a su vez con el aumento de tráficos de exportación desde Valenciaport con estos mercados.
En cuanto a las zonas restantes, mientras que en Europa Atlántica los fletes se mantienen en estables, Países Bálticos es la única área donde los precios del transporte marítimo se reducen, en línea con la reducción de los tráficos de exportación desde Valenciaport con estos mercados.
Por su parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental experimenta en el mes de septiembre un crecimiento del 3,38%, cambiando la tendencia bajista de los dos meses precedentes. Esta subida se da en un contexto de menor demanda hacia estos mercados, donde los precios de los fletes se sitúan en niveles bajos. Por lo tanto, habrá que ver si este repunte se debe a la expectativa de reactivación de la actividad comercial o, por el contrario, a factores ajenos a la fluctuación de oferta y demanda con estos mercados.
Extremo Oriente
En cuanto al subíndice con el Lejano Oriente, en el mes de septiembre se vuelve a la senda del crecimiento con una tasa del 0,93%, pero acumulando un descenso desde enero de 2018 del 17,8%. Si se analizan las tasas de crecimiento a lo largo del año vigente, pese a que se observa una elevada volatilidad en los fletes con esta área, las oscilaciones son mínimas entre un mes y otro. En este sentido, es necesario subrayar que los fletes ya están ajustados a la baja, por lo que se percibe poco margen adicional para descensos abruptos sobre los niveles actuales.