La Autoridad Portuaria de Valencia espera el visto bueno de Medio Ambiente para licitar la subestación
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de Valenciaport, Federico Torres, quisieron apoyar ayer con su presencia la labor realizada por los representantes de la comunidad portuaria valenciana en Ecofira, la feria internacional de las soluciones ambientales.
|
Santiago López (APV), Ramón Martínez (Amarradores del Puerto de Valencia), Carlos Rodríguez (Boluda Corporación Marítima), Federico Torres (APV), Aurelio Martínez (APV), Francisco Prado (Aportem-Puerto Solidario), Vicent Palací (APV), Pilar Sánchez (APV) y Begoña Solaz (Baleària) |
Martínez aseguró que la feria “es una referencia interesante” para que “nos vayamos concienciando cada vez más de los problemas que tiene el medio ambiente”. Tras destacar la cada vez mayor presencia de la comunidad portuaria en el certamen -este año comparten espacio con la APV empresas e instituciones como Amarradores del Puerto de Valencia, Aportem-Puerto Solidario, Baleària, Boluda Corporación Marítima, Armas Trasmediterránea y Tepsa-, enmarcó la apuesta de Valenciaport por la feria ya que “va en la línea de lo que estamos defendiendo desde ya bastantes meses, queremos un puerto verde, un puerto ecológico”.
Por ello, Martínez agradeció el interés de “algunas autoridades” en dinamizar nuestros proyectos. El presidente de la APV se refería así a la decisión de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible de desbloquear la tramitación del expediente del proyecto de construcción de una subestación eléctrica en el puerto de Valencia.
La intención inicial del ente portuario era licitar el proyecto antes de que acabe el año, aunque el presidente de Valenciaport reconocía ayer que “ahora es complicado hablar de plazos concretos”. Esta subestación eléctrica, en la que la APV invertirá unos ocho millones de euros, contará con dos equipos de 20 megavatios cada uno, destinados a suministrar energía eléctrica al puerto y a los buques. “Hemos tenido muchas conversaciones con el conseller, me consta que ha tenido interés siempre, lo que pasa es que los trámites han sido muy farragosos. Que se haya desbloqueado es una gran noticia para nosotros”, afirmó Martínez.
Una vez desbloqueado el expediente, la Conselleria de Economía ya ha remitido a la de Medio Ambiente el proyecto. “Una vez recibamos la autorización formal, podríamos acelerar los plazos, ya que el proyecto constructivo lo tenemos prácticamente finalizado”. Siendo optimistas, el presidente de la APV espera poder contar con esa autorización en octubre, y poder licitar las obras antes de fin de año.
La apuesta de la APV por estar presente en Ecofira “va en la línea de lo que estamos defendiendo desde hace ya bastantes meses, un puerto verde, un puerto ecológico”. En sentido, Martínez matizó que “el salto cualitativo definitivo lo acabaremos dando cuando nos autoricen a tener un balance energético equilibrado, algo que queremos lograr en el año 2030 y, a ser posible, en 2025. Queremos ser el primer puerto de Europa en lograr la autosuficiencia energética”.
Una imagen del puerto que “no es real”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se mostró ayer preocupado por la imagen que se está trasladando del puerto durante el proceso de adjudicación de la nueva terminal de contendores.
A preguntas de esta publicación, Martínez denunció que toda esta situación “transmite una imagen del puerto que no es real”, y “me duele que haya sectores de la sociedad interesados en enfrentarnos a otras administraciones”.
En cuanto a la posibilidad de que “este contexto” pudiera perjudicar el proceso de adjudicación, el presidente de Valenciaport no escondió que “podría suceder” y lamentó que se pudiera perder la inversión de TIL en el puerto de Valencia “después de que una y otra vez se estén poniendo trabas a ese proyecto”.