El Consejo de la APV decide sobre la oferta de TiL para la nueva terminal
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia continuará hoy con el proceso de tramitación para la adjudicación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia. Los consejeros tendrán sobre la mesa la propuesta de TiL para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de la zona norte.
Una vez se seleccione la propuesta, deberá volver a la Autoridad Portuaria de Valencia para estudiarla a fondo y comprobar si se ajusta a las condiciones impuestas por la APV y el interés del puerto y comenzar con un nuevo período administrativo que incluiría un proceso de información pública. La elevación de nuevo al Consejo de Administración para la adjudicación definitiva se demorará por tanto unos meses.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia declaraba recientemente que el proceso total podría durar unos tres meses, con los que se prevé que para finales de este año o comienzos del próximo pudiera realizarse la adjudicación definitiva.
Oferta de TiL
La oferta presentada por Terminal Investment Limited (TIL) para la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia contempla una inversión privada de algo más de 1.011 millones de euros. A este montante habría que sumar la inversión de Valenciaport, prevista entre 300 y 400 millones de euros para la realización de la obra que le corresponde al ente público.
La propuesta de TIL prevé la realización y gestión de la totalidad de la terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia con una programación de inversiones que llegará al año 2026.
Desglosado por años, se invertirá 221,77 millones de euros para el ejercicio de 2022; 183,11 millones para 2023; 390,53 millones para 2024, 124,40 millones de euros para 2025 y 91,60 millones de euros para el año 2026.
Para la ejecución y entrada en explotación de la superficie de concesión, TIL ha programado sus trabajos en tres fases. La primera de ellas se desarrollará en 28 meses, en los cuales se trabajará para habilitar una superficie de terminal de 860.000 metros cuadrados, una superficie de agua incorporada a la concesión de 71.500 metros cuadrados y una línea de atraque de 1.100 metros.
Nueve meses después concluirá la segunda fase, en la que se añadirán, a los espacios anteriores, 220.000 metros cuadrados adicionales de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque.
La tercera fase se completará 11 meses después de concluir la segunda etapa; habilitando así 280.000 metros cuadrados más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle.
Las superficies de la totalidad de la concesión que solicita TIL contemplan 1.360.000 metros cuadrados de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques.