Antonio Torregrosa y Amparo Mestre, director general y responsable de Inteligencia de Mercado de la Fundación Valenciaport, respectivamente, explican que este servicio ya se hacía para directivos y trabajadores de Valenciaport. Desde el pasado mes de junio, y tras constatar un creciente interés de las empresas que componen la familia portuaria valenciana, la Fundación Valenciaport ha decidido lanzar ‘Alerta de Mercado’ de manera quincenal.
A través de estas alertas, que se enviarán de manera gratuita y bajo suscripción, se analizará una noticia relacionada con el mercado marítimo, coyuntura económica, mercados exteriores, digitalización o sostenibilidad, entre otras. Se puede solicitar el servicio a través de un mensaje a
alertademercado@fundacion.valenciaport.com y a través de la web de la Fundación Valenciaport.
Tal y como explica Amparo Mestre, “la idea es lanzar un primer informe sobre un tema en concreto para después, si alguna entidad del clúster tiene un especial interés en el tema, ofrecerle un análisis más en profundidad”. La próxima alerta de mercado versará sobre los límites de las emisiones de azufre que entrarán en vigor en 2020.
La Fundación Valenciaport quiere finalizar el año 2019 aumentando su visibilidad en la comunidad portuaria. “Ponemos en marcha este servicio porque hemos constatado que ha tenido buena acogida y se ha convertido en una necesidad para muchas empresas”, asegura Antonio Torregrosa. Fiel a su papel de ser una herramienta para el desarrollo del clúster portuario valenciano, la Fundación quiere proporcionar la mejor información posible a las empresas. “En ocasiones, las empresas trabajan con datos, pero falta una interpretación de los mismos. Con el lanzamiento de ‘Alerta de Mercado’ hacemos un esfuerzo en sistematizar toda esa información”, afirma el director de la Fundación Valenciaport.
Este servicio de alertas informativas complementa a otra información que lanza Valenciaport, como los Índices de Fletes y Competitividad, que han sido bien valorados y acogidos por la comunidad portuaria, y que refuerzan el papel de la Fundación al servicio de la comunidad portuaria.
Aunque el nuevo servicio se canalizará a través del Departamento de Inteligencia de Mercado, se va a aprovechar todo el bagaje del personal de la Fundación Valenciaport para poder aportar un conocimiento más amplio y transversal.
Nuevos servicios
La labor de la Fundación Valenciaport para los próximos meses continúa con la mejora y ampliación de la información que se transmite con el Valencia Container Freight Index (VCFI).
Por otro lado, se está trabajando en la puesta en marcha de una herramienta que permita el análisis del hinterland de los puertos, con el objetivo de que las empresas puedan conocer mejor las provincias de origen y destino de las mercancías de comercio exterior. “Hasta ahora, las empresas normalmente trabajan con herramientas como las Aduanas o las Cámaras de Comercio. Lo que pretendemos es mejorar esa información con datos de Puertos del Estado o las mismas Autoridades Portuarias”, asegura Antonio Torregrosa. “Hasta el momento,
-continúa- nos hemos centrado en un análisis más macroeconómico, y ahora queremos hacerlo más detallado, más micro”. La intención de la Fundación Valenciaport es lanzar este producto en dos o tres meses.
Formación
Una de las necesidades que la Fundación Valenciaport está identificando en los últimos meses es la de una formación muy específica, sobre todo en aspectos como el laboral, de mercado, digitalización, etc.
“Las empresas, cada vez más, quieren un mayor contacto con la realidad del mercado para directivos y trabajadores”, reconoce Amparo Mestre. Por ello, desde la Fundación se van a desarrollar servicios personalizados para empresas. Asociaciones como el Propeller Valencia o la Asociación Naviera Valenciana ya han trasladado su interés en este aspecto.