La construcción de la nueva terminal generará 3.000 empleos directos
El presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente, mantuvieron el pasado viernes una reunión de trabajo con el secretario general de la UGT del País Valencià, Ismael Sáez y con la secretaria general de la Federación de Serveis, Mobilitat i Consum, FeSMC-UGT, Lola Navarro.
|
Lola Navarro, Francesc Sánchez, Aurelio Martínez e Ismael Sáez (Foto AP de Valencia) |
Durante el encuentro, a iniciativa del sindicato, se abordaron diversos temas sobre la actualidad socioeconómica y laboral de la actividad portuaria y sobre los planes de inversión de Valenciaport.
Los responsables del puerto expresaron a los representantes sindicales que el puerto de Valencia se encuentra en estos momentos en una fase decisiva, ultimando proyectos que permitirán unas inversiones privadas de más de 1.100 millones de euros en la nueva terminal de contenedores, y otras inversiones públicas en paralelo (plataforma y acondicionamiento de la nueva terminal y acceso norte al puerto) de otros 800 millones de euros, durante los próximos diez años.
Los trabajos permitirán la creación de más de 3.000 empleos durante el proceso constructivo; y una vez concluidos, duplicar la capacidad del recinto portuario valenciano, con el consiguiente incremento paralelo de su impacto económico positivo en Valencia, Comunidad Valenciana y España.
Aurelio Martínez expuso que todos los proyectos se están llevando a cabo con el máximo rigor en materia ambiental, “yendo más allá del nivel de exigencias con los que se trabaja en las reglamentaciones europeas y españolas. Somos un puerto que está al servicio de los valencianos. Somos un puerto líder en gestión de mercancías y queremos ser también un puerto líder medioambientalmente”, explicó el presidente de Valenciaport.
Con este objetivo, desde Valenciaport se ha trasladado que es un puerto reconocido internacionalmente por sus proyectos y certificaciones medioambientales: el puerto está preparado para la instalación de una subestación eléctrica que permitirá el apagado de los motores de gasoil cuando los buque estén atracados en sus muelles, el puerto será el primero de Europa en introducir la energía del hidrógeno en sus terminales, el puerto aspira a ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares y de torres eólicas que permitan alcanzar “cero emisiones” en un tiempo récord.
Respecto a temas de actualidad, el presidente del puerto explicó a Ismael Sáez y a Lola Navarro que, en ningún momento, el puerto se ha planteado extraer arenas, ni del Saler ni de ninguna otra playa, como se ha llegado a informar en algunos medios digitales. “Los dragados que el puerto contempla llevar a cabo relacionados con la nueva terminal de contenedores -detalló Aurelio Martínez- son para la mejora de la navegabilidad de los buques. Estos dragados se realizarán en la Zona 2 de las instalaciones portuarias. Es decir, en el interior de la propia dársena y en el canal de acceso ya existente. El material obtenido podrá servir o no para el referido relleno”.
“Pero será Costas quien, en función de su caracterización, indicará su uso y destino. El dragado del canal no es para generar relleno; aunque las arenas podrían servir para ese uso, con el visto bueno de Costas. Y se puede dar el caso de que las arenas sirvieran para regenerar las playas del Saler, o de cualquier otro punto de la costa valenciana; dándose la circunstancia -si así ocurriera- de que sucedería justo lo contrario de lo que en algunos sectores y medios se ha dicho erróneamente”.
Por su parte el secretario general de UGT PV, tras la reunión, valoró positivamente la acogida y la información proporcionada sobre los planes de inversión de Valenciaport y sus repercusiones tanto a nivel de creación de empleo, como para la economía valenciana y en materia de impacto medioambiental.