APV y Sagunto inician el proceso para rehabilitar el pantalán del puerto
Así se formalizó el pasado viernes tras la firma del convenio entre ambas entidades -representadas por el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunto, Sarío Moreno- y que materializa y culmina un acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo, pero que requería la aprobación última del Ministerio de Hacienda.
|
Aurelio Martínez y Darío Moreno, tras la firma del acuerdo |
El punto principal de dicho convenio es la rehabilitación del antiguo pantalán del puerto de Sagunto. Según ese acuerdo, la renovación de la infraestructura constará de dos fases. La primera de ellas, que requerirá de un desembolso de seis millones de euros, supondrá la construcción de los primeros 700 metros, mientras que en la segunda fase se acometería el resto de la obra hasta los casi 1.200 metros de longitud que tendría dicho pantalán.
Ambas administraciones reconocen que los resultados no van a ser inmediatos, y recordaron la realización de un estudio preliminar encargado por la Autoridad Portuaria de Valencia sobre del estado actual en el que se encuentra la infraestructura. Este estudio servirá de base para el encargo del proyecto constructivo de la primera fase, con el que poder licitar las futuras obras.
La firma del pasado viernes supone el pistoletazo de salida para la redacción del proyecto constructivo y la licitación de la primera fase de las obras.
Por otro lado, el ayuntamiento ha facilitado la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la construcción del acceso ferroviario al puerto. El Consejo de Ministros del pasado 6 de septiembre autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato cuenta con un valor estimado superior a los 20 millones de euros euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.
La APV tiene previsto invertir diez millones de euros en la construcción del citado acceso y seis millones de euros más en la red ferroviaria interior del puerto.
El acceso ferroviario y la renovación del ferrocarril en el interior del recinto portuario van a permitir a las empresas optimizar sus operativas. Uno de los tráficos más importantes del puerto, el de vehículos, se verá especialmente beneficiado, y puede consolidar la posición de liderazgo de Sagunto según la patronal del sector, Anfac.
PIF
Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria de Valencia se valoró el estado actual de las obras del PIF, un proceso que finalizará a principios de 2020. “La presencia del Centro de Inspección se constituye en un elemento clave no ya solo para la dar servicio y permitir la llegada de tráficos que precisarían de estos servicios, sino como medio para asegurar la escala de otros tráficos que no necesitan de estos servicios pero que utilizan las mismas líneas marítimas para su transporte a destino”, afirman desde la APV.
El pasado ejercicio el puerto de Sagunto cerró el año con un volumen de tráfico de mercancía general no contenerizada de 3.859.960 toneladas, lo que representa un crecimiento del 33,21% respecto al ejercicio anterior. Estos datos sitúan al puerto de Sagunto por delante de recintos como los de Tenerife, Bilbao, Santander, Pasajes o Tarragona, entre otros.