El precio de los fletes de exportación desde Valenciaport cae un 0,77%
El mes de agosto ha cerrado con una caída en el Valencia Container Freight Index (VCFI) del 0,77% respecto al mes anterior, tomando así un valor de 1.058,53 puntos. Este descenso ha estado vinculado a una caída del precio del barril de petróleo que se sitúa en 59,69 dólares, un 6% menos que en el mes precedente, volviendo así a los niveles de principio de año.
|
El índice se coloca en 1.058 puntos |
En agosto se aprecia un crecimiento en la flota ociosa de portacontenedores que, atendiendo a datos de Alphaliner, aumenta hasta las 145 unidades, lo que representa 552.920 TEUs en comparación con las 138 unidades y 486.778 TEUs de julio.
Además, a la de posibles ajustes de oferta y demanda, este incremento se debe principalmente a las instalaciones de scrubbers o filtros en los buques para cumplir con la normativa en materia de emisiones de la IMO (Organización Marítima Internacional) presionan al alza la flota ociosa, así como el mercado de fletamentos. La nueva regulación medioambiental que entra en vigor en enero de 2020 va a jugar un papel protagonista en el mercado marítimo en el final del año, con lo que es previsible que estas tendencias se mantengan en los próximos meses.
Durante el mes de agosto, las principales áreas geográficas que integran el VCFI han sufrido un descenso en los fletes de exportación, en concreto siete de ellas, mientras que se han registrado subidas en cuatro zonas. En las dos restantes (Europa Atlántica y la del Mar Báltico) los precios se han mantenido constantes.
Entre las caídas del mes destacan las experimentadas en Lejano Oriente (3,62%), Mediterráneo Oriental (2,88%), Mediterráneo Occidental (2,39%), Estados Unidos y Canadá (1,41%) y Latinoamérica Pacífica (1,19%). La bajada en los fletes hacia Estados Unidos y Canadá apunta a un ajuste temporal ya que la tendencia del mercado es muy positiva si se atiende a los datos de comercio exterior de la Comunidad Valenciana. En este sentido y de acuerdo con el informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante el primer semestre del año las exportaciones de la Comunidad Valenciana a América del Norte crecieron un 43%, lo que va en consonancia con el dinamismo del mercado en el puerto de Valencia.
Considerando las zonas con crecimiento en los fletes, destaca sobre todo la subida en los precios de transporte a Oriente Medio (5,91%) por segundo mes consecutivo, lo que podría representar un cambio en la tendencia bajista iniciada en marzo de 2019. En términos de comercio exterior, las exportaciones a la zona crecieron un discreto 0,6%, muy por debajo de la media de ventas a países no comunitarios; que crecieron al 5,3% en el primer semestre del año.
Mediterráneo Occidental
El subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental presenta en agosto comportamiento similar al mes anterior, experimentando un descenso del 2,39%. De este modo, el VCFI para el Mediterráneo Occidental se sitúa en 955,31 puntos.
Si bien al principio del año se percibió una cierta recuperación de los flujos comerciales, en los últimos meses empieza a detectarse cierta ralentización que, sumada a las barreras comerciales existentes en alguno de esos mercados, podría marcar una tónica contractiva en el mercado.
Lejano Oriente
El subíndice regional del VCFI asociado al Lejano Oriente ha sufrido un descenso del 3,6% en agosto con respecto al mes anterior, con lo que sitúa en 814,23 puntos; una cifra cercana al mínimo histórico de la serie.
Comparando la situación con la de hace un año, los precios del transporte marítimo a Lejano Oriente se han reducido alrededor de un 15%. Estos datos evidencian un mercado con una situación claramente bajista en la que el ajuste oferta-demanda presiona los precios a la baja.
Esto se percibe especialmente en envíos con destino Asia (frente a las importaciones desde Asia), debido al desequilibrio comercial típico de estas rutas y que queda manifiesto en la evolución de los tráficos de Valenciaport con China, el principal país de la zona, con el que durante el 2019 las importaciones están creciendo hasta situarse en niveles por encima de los de 2018 mientras que para las exportaciones los tráficos no superan los registros del año anterior.