Estados Unidos se afianza como el primer socio comercial internacional de Valenciaport entre los meses de enero y julio de este año, según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia.
En este período de tiempo, la dársena valenciana ha acumulado 4,68 millones de toneladas de mercancías con origen o destino en la primera potencial mundial, lo que implica un crecimiento de casi un 22% respecto el mismo período del pasado año.
Este incremento, el segundo mayor de todos los registrados por todos los países con los que comercia Valenciaport por detrás de Turquía, es deibido principalmente al comportamiento que está experimentando el movimiento de mercancías de trasbordo. Este capítulo creció un 22,6% hasta rozar los tres millones de toneladas. Esta cantidad es superior al millón de toneladas de exportación hacia EEUU (un 7,44% más) o las 651.152 toneladas de importación (casi 51 puntos más).
El tráfico de contenedores llenos desde y hacia Estados Unidos creció en los siete primeros meses un 13,9% con 308.434 TEUs, aunque no logra superar a China. Del total, 209.536 TEUs son de trasbordo, superando a mercados como la propia China o Turquía.
Hasta julio, Italia se convierte en el otro gran socio comercial internacional de Valenciaport. Desde el mes de enero de este año, los intercambios entre los muelles valencianos y los italianos aumentaron casi trece puntos, acumulando algo más de 4,1 millones de toneladas. En este período, tanto la import/export como el trasbordo crecen. El crecimiento en la exportación roza los diez puntos con 1,85 millones de toneladas, mientras que las importaciones subieron un 17,7% hasta los 1,58 millones de toneladas. Las mercancías italianas de trasbordo incrementaron su presencia en los muelles de Valenciaport un total de diez puntos, con 691.993 toneladas. El movimiento de contenedores entre Italia y la dársena valenciana subió casi cinco puntos y medio, con algo más de 50.000 TEUs.
China se mantiene como el tercer gran mercado con el que Valenciaport mantiene relaciones comerciales. Entre los meses de enero y junio, los intercambios con el gigante asiático aumentaron más moderadamente que otros mercados, en concreto ocho décimas, hasta los 3,77 millones de toneladas. Las caídas experimentadas en los movimientos de carga y trasbordo han podido ser compensadas por el crecimiento en el tráfico de importación. Más de 1,78 millones de toneladas de mercancías procedentes de China se descargaron en Valenciaport, un 17% más. La carga hacia los puertos chinos se redujo dos puntos, superando las 769.000 toneladas, mientras que el trasbordo baja casi quince puntos, con 1,22 millones de toneladas.
A pesar de estos descensos, el intercambio de contenedores llenos entre China y Valenciaport sigue siendo el mayor de toda la serie. Hasta julio, un total de 321.514 TEUs procedentes o con destino a China pasaron por la dársena valenciana, un 2,66% más. La mayor parte, 201.679 TEUs, proceden del capítulo de la importación.
|
|
Estados Unidos sigue siendo el primer mercado exterior de Valenciaport (Foto VM) |