Valenciaport licita la nueva terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe
Raúl Tárrega, 22/08/2019
La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe del puerto de Valencia con el objetivo de que pueda acoger trenes de hasta 750 metros de longitud.
La previsión del ente que preside Aurelio Martínez es invertir alrededor de 8,23 millones de euros en unos trabajos que deberían prolongarse como máximo unos 18 meses, según consta en los pliegos de licitación.
Entre las consideraciones que la Autoridad Portuaria de Valencia valorará se encuentran las de tipo ambiental. Por ello, se tendrá en cuenta el empleo de maquinaria eléctrica frente a la de motor térmico para la realización de las obras, con el objeto de reducir los gases de efecto invernadero.
Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos tienen de plazo hasta las 12 horas del próximo 24 de septiembre para presentar sus propuestas. La apertura de la parte administrativa se llevará a cabo el 25 de septiembre, mientras que las ofertas económicas tendrá lugar el 31 de octubre.
El proyecto para la prolongación de las vías se desgajó en cuatro fases. La primera de ellas fue el traslado de las puertas de acceso para los transportistas, unos trabajos ya finalizados y en los que la APV invirtió casi dos millones de euros. Las nuevas puertas, ocho de entrada y cinco de salida, cuentan con un sistema OCR, que registra automáticamente los datos del camión y de la carga. Este proceso, que cruza la información recogida con los datos recibidos previamente de valenciaportpcs, agiliza la gestión y atención del tráfico terrestre en la terminal. Cuando el camión llega a la puerta automática y se posiciona sobre la báscula, el conductor sólo debe pasar el código de barras por el lector o introducir en la pantalla táctil del kiosco el código de acceso que le ha sido facilitado.
Las otras fases son la construcción de un acceso por carretera hasta las puertas nuevas, la reposición de 50.000 metros cuadrados de pavimento que se ocupaban a la terminal (actualmente en proceso de construcción por parte de CSPV) y, finalmente, las obras propiamente ferroviarias que la APV ya ha licitado. De este modo, se prevé que a finales de 2020, el Muelle Príncipe Felipe pueda acoger trenes de hasta 750 metros de longitud tanto en ancho de vía ibérico como europeo.
Gran apuesta de la APV
La apuesta de Valenciaport por el transporte ferroviario comienza a dar sus frutos, traducidos en datos de tráfico. Según las previsiones que maneja el ente portuario, finalizará el actual ejercicio de 2019 rozando los dos millones de toneladas transportadas por ferrocarril -en concreto, 1,985 millones de toneladas-, lo que supone haber más que doblado la cifra registrada en el año 2012, cuando se contabilizaron 956.873 toneladas.
Asimismo, si se cumplen las previsiones, los puertos valencianos crecerán casi nueve puntos respecto al tráfico ferroviario total de 2018, cuando se movieron 1,82 millones de toneladas.
El movimiento de contenedores por ferrocarril también experimentará un notable aumento al finalizar 2019, aunque no tan potente como el del tráfico total. Los datos con los que trabaja Valenciaport arrojan un crecimiento del 89,5% desde el año 2012, al pasar de los 110.267 TEUs de ese ejercicio a los 209.000 TEUs con los que finalizará el actual. En relación al año 2018 (196.194 TEUs), el crecimiento será de seis puntos y medio.
Este incremento en el transporte ferroviario de contenedores se traduce en una mayor cuota ferroviaria. En 2012, únicamente cinco de cada 100 contenedores entraban o salían de los muelles valencianos por tren, mientras que en 2018 supera los ocho y medio. En términos relativos, supone un crecimiento superior al 66,7%, según las estimaciones de la propia Autoridad Portuaria de Valencia.
La apuesta de Valenciaport por el ferrocarril también se observa en uno de sus tráficos estrellas, como es el de vehículos. En 2013, sólo el 0,82% de las unidades que se exportaban desde la dársena valenciana lo hacía por tren. Una vez finalizado 2019, dicha cuota llegará casi al 63%.