El transporte denuncia retrasos de más de tres horas para acceder al puerto
Más de tres horas para acceder al puerto de Valencia. Esta es la situación que ayer denunciaron decenas de transportistas que sufrieron a primera hora de la mañana retenciones en toda la V-30 con motivo del colapso que sufrió el Acceso Sur de la dársena valenciana.
|
Las retenciones llegaron a afectar prácticamente toda la V-30 en la mañana de ayer |
Las dos principales asociaciones de transportistas del puerto de Valencia, ELTC y Transcont Comunidad Valenciana, solicitaban la pasada semana a las terminales de contenedores un adelanto de dos horas en la apertura de sus accesos para poder paliar el trabajo acumulado con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen el 16 de julio. Según ambas organizaciones, las terminales no pudieron satisfacer esa reclamación “por no disponer de ese personal entre las seis y las ocho horas”.
Desde primera hora de la mañana de ayer, el Acceso Sur al puerto de Valencia registró una notable actividad. Poco antes de las 8:30 horas, ya se producían retenciones que llegaban a la Pista de Silla y que a lo largo de la mañana llegarían al término municipal de Xirivella, según denuncian los transportistas. La Guardia Civil hubo de intervenir para descongestionar la V-30, desviando a los transportistas a la zona de Pinedo. Esto provocó, según fuentes de ambas asociaciones, que “el tacógrafo de los camiones siguiera en marcha, obligando a muchos a realizar paradas no previstas”.
A esto se sumó ayer un problema técnico en CSP Iberian Valencia Terminal, lo que provocó que la Policía Portuaria negara el acceso al puerto a los camiones que debían trabajar en esa terminal, una situación que sobre las 10 horas se extendió a MSC Terminal Valencia y APM Terminals Valencia. A esto se suman las denuncias de ELTC y Transcont Comunidad Valenciana sobre la “deficiente gestión de la información de la situación”, lo que “nos ha obligado a contar con una persona en los accesos al puerto durante toda la mañana para conseguir saber qué estaba pasando en cada momento”.
Las dos asociaciones de transportsitas lamentan la situación de ayer, sobre todo por el conocimiento de antemano que se tenía del problema: “No tiene ningún sentido que no haya nadie con la capacidad necesaria para hacer algo por solucionarlo, y no entendemos porqué debemos asumir los errores de otros”, según ELTC.
Por su parte, Transcont Comunidad Valenciana demandaba ayer una reunión urgente del Grupo de Trabajo de Situaciones Excepcionales de la Marca de Garantía para analizar la situación “y darle una solución definitiva”. Víctor González, en declaraciones a esta publicación, recordó que en situaciones similares, “cuando se han llevado a cabo acciones para minimizar el impacto de otros festivos locales, se han notado mucho menos los efectos. Creemos que se deberían haber utilizado la superficie de los antiguos depots de contenedores. Seguimos sin entender porqué el transporte debe pagar siempre por los errores en la gestión de otros actores de la cadena logística”.
De hecho, según la asociación de transportistas autónomos, ayer se perdieron unos 2.000 servicios, “y sobre todo se hacen kilómetros y se realizan servicios que son poco o nada productivos para los transportistas”.
Sobre las 13 horas del día de ayer, se normalizó la situación en los accesos al puerto de Valencia, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia.