La APV invertirá 3,6 millones en un nuevo sistema de medición ambiental
La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 3,6 millones de euros en un nuevo sistema de medición de calidad del aire en el puerto de Valencia.
|
El puerto de Valencia contará en 2021 con nuevos medidores ambientales |
Valenciaport responde de esta manera a la petición que el pasado viernes lanzaba el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, de que la APV hiciera públicos las mediciones de calidad del aire en el puerto valenciano mediante la conexión de los mismos con los medidores de la Generalitat Valenciana.
La puesta en marcha de este nuevo sistema está prevista para el año 2021, según anunció el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que además aseguró que el proyecto “ya está adjudicado” y que incluirá, además de los nuevos medidores, la instalación de los mismos y la puesta en marcha del sistema informático que los gestionará.
En la actualidad, el sistema de medición de la calidad del aire del puerto de Valencia es cerrado. Por tanto, para dar satisfacción a la petición de Ribó, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a trasladar “de manera periódica” la información de esos medidores. “No tenemos ningún problema en facilitar esa información”, aseguró el viernes el presidente de Valenciaport, que además tachó de “razonable” la petición del primer edil.
En el marco de la reunión del pasado viernes del Consejo de Administración de la APV, el ayuntamiento de Valencia pedía que los analizadores de calidad del aire del puerto estén conectados a los de la Consellería de Emergencia Climática y Transición Ecológica, para que los valores se hagan públicos y poder tomar medidas en caso de que la contaminación supere los mínimos deseables.
Joan Ribó explicó que “es importante que los datos de los analizadores de calidad del aire del puerto se pongan en contacto con la red de la consellería con el objetivo de que todas las administraciones y la población en general puedan tener los resultados de los análisis”.
“Conocer los datos es de máxima importancia para tomar medidas si hay un exceso probado de contaminación atmosférica en el puerto de Valencia”, añadió.
El alcalde destacó el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia de instalar una subestación eléctrica que permita a los barcos de grandes dimensiones apagar sus motores y poder realizar su mantenimiento sin emisiones contaminantes cuando están atracados en el puerto valenciano.