La ANV organiza una jornada sobre la nueva normativa de horarios laborales
El pasado 12 de mayo entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada laboral, que fue publicado en el BOE del 12 de marzo e imponía a las empresas, que, a partir de la entrada en vigor, tenían la obligación de garantizar el registro diario de la jornada de trabajo de sus trabajadores, y debían incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada realizada por cada persona trabajadora.
|
Miquel Valldecabres y Paula Casais |
Con el objeto de examinar las consecuencias de esta nueva obligación legal en las empresas del sector, la ANV programó una sesión el pasado 5 de abril, para informar del contenido de esta nueva obligación, las responsabilidades en caso de incumplimiento, y además analizamos su encaje en el actual convenio colectivo y las diferentes alternativas que se pueden plantear, ya que el Real Decreto remite a lo que se pacte en convenio o en acuerdo colectivo.
Como continuación de esta primera jornada, desde la entrada en vigor del Real Decreto, y para dar respuesta a las cuestiones planteadas por las organizaciones empresariales, dado el número de consultas, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado la Guía sobre el Registro de Jornada, y el Criterio Técnico 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Registro de Jornada.
Por este motivo y para seguir examinando las consecuencias de esta obligación y las posibles fórmulas de afrontar su cumplimento, la ANV reunió a sus asociados para analizar las novedades en una jornada el pasado viernes. Participaron Paula Casais, gerente de la ANV, y el asesor laboral de la asociación, Miquel Valldecabres, de M.A. Abogados.