Tal como explicó Martínez, la APV lleva años trabajando en cuatro grandes ejes: las políticas ambientales, la promoción de la intermodalidad, la eficiencia energética y las inversiones en energías renovables. “Fuimos uno de los primeros puertos en desarrollar políticas y estrategias ambientales, en el año 2000”, apuntó el presidente. Además, la valenciana fue la primera autoridad portuaria en conseguir la certificación PERS en 2005 y sólo tres años más tarde se inscribió en el Registro EMAS de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, y entre sus mayores logros en esta materia, Valenciaport fue el impulsor y fundador de la certificación ECOPORT, que ahora goza de reconocimiento europeo, y ahora está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico Cero Emisiones Netas, con el objetivo puesto en el año 2030, una iniciativa que también dará lugar a nuevos proyectos de emprendimiento.
Por otro lado, su apuesta por la intermodalidad se ha refleja en la intensa defensa de proyectos como la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza o su respaldo al short sea shipping, considerando a ambos, ferrocarril y autopistas del mar, como los medios más eficientes y sostenibles.
En el marco de la eficiencia energética la APV ha demostrado su lucha contra el cambio climático y la reducción de CO2, con numerosas actuaciones e inversiones. “Entre 2008 y 2016 - señala el presidente - la huella de carbono acumula una disminución del 17%, mientras que nuestro crecimiento de tráfico se ha situado en el 24%”. “Hemos sido el primer puerto español en inscribirse en el Registro de Huella de Carbono impulsado por Fomento, en la categoría Calculo y este año calcuraremos la huella de carbono de 2017 y 2018 y solicitaremos un paso más, llegando a la categoría Reduzco”, continuó Aurelio Martínez.
Ahora Valenciaport trabaja en la inversión en energías renovables: “En el plazo de entre cinco y siete años queremos lograr que el puerto sea completamente sostenible y convertirnos así en el primer enclave europeo en lograrlo”. Para ello, en materia de energía eólica hay ya un proyecto para instalar siete torres eólicas que favorezcan esta sostenibilidad. Según el presidente, sólo quedan unos “flecos” administrativos pendientes para llevar a cabo este proyecto. En el apartado de energía fotovoltaica, el tema va un poco más lento, aunque ya hay previsión de implantar una instalación de 800 kw.
Energías renovables
“La inversión en energías renovables y sostenibles no sólo reportan beneficios al medio ambiente, sino que también genera beneficios económicos, que se traducen, por ejemplo, en la bajada de ostes operativos por parte de las empresas que apuestan por ellas, al tiempo que mejoran la percepción del puerto por parte de la sociedad”.
Helmut Morsi, encargado de los programas CEF y de innovación de la Comisión Europea, explicó algunas de las claves para poder acceder a esta financiación, con el objetivo global fijado en el TEN-T, destinado a conectar los grandes centros y ciudades y disponer de un buen sistema de energía, transporte y TICs.
|
Dos imágenes del acto celebrado el viernes en el Edificio del Reloj, al que asistió el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana |
Según Morsi uno de los objetivos prioritarios del CEF 2, que nace como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en el CEF, será la innovación, que copa el 40% de todo el presupuestos, cuando en el anterior programa se trataba de un 5%. En este sentido, Helmut Morsi aseguró que la una de las claves del éxito radica en llegar pronto a la innovación: “A veces puede parecer un riesgo llegar pronto, pero es mayor el riesgo de no hacer nada”, apuntó, asegurando que Valencia es un claro ejemplo de esta actitud proactiva. “Sin innovación estamos muertos y por ello en la Comisión estamos apostando por incrementar los presuppuestos”.
Morsi explicó que ya existe un acuerdo sobre los grandes ejes del CEF 2 pero no sobre la financiación, aunque la propuesta actual ronda los 42,3 billones de euros (30,6 para transporte, 8,7 para energía y 3 para TIC) y señaló que el período del programa abarca desde 2021 hasta 2027.
Finalmente, y entre las novedades, el representante de la Comisión aludió al enfoque holístico en las islas. Hay 2.700 islas entre los países miembros y 12 millones de habitantes y en su caso, más que en ningún otro, buscar energías alternativas y ser verdes se convierte en una prioridad.
GNL
Por su parte el presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó la apuesta de la naviera por el Gas Natural Licuado, que a finales de 2021 le permitirá contar con nueve buques navegando con energía limpua, tres de ellos de nueva construcción y seis como resultado de los trabajos de remotorización que están siendo financiados al 20% por la Unión Europea. Según Utor, esta apuesta “responde a la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta”. Utor explicó que responsabilidad social y rentabilidad económica van de la mano en estos proyectos, y ha remarcado que Baleària “vio una oportunidad en el cambio de normativa que obliga a eliminar el uso del fuel a partir del 2020”. Finalmente, destacó que el proyecto requiere un esfuerzo inversor de gran dimensión, y que “el soporte de la UE ha sido decisivo y detonante para llevarlo a cabo”.
Cerró el acto Eva Pérez, Directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, que presentó las iniciativas medioambientales y de transición energética de Valenciaport así como los proyectos europeos planteados para conseguir el objetivo del puerto cero emisiones en 2030.