Los vecinos de Natzaret presentan alegaciones al Plan Especial del Puerto
La Asociación de Vecinos de Natzaret ha presentado alegaciones al Plan Especial Zona Sur 1 Puerto de Valencia Natzaret Este (PEZS1PVNE).
En el documento, la organización vecinal denuncia que la evalucación ambiental de dicho plan debería ser “por procedimiento ordinario, largo y detallado, y no simplificado”. La AVV argumenta que “estamos ante una situación de emergencia climática y no hay ninguna medida prevista en el Plan para adaptarse y paliar el impacto del cambio climático”. Así, “consecuencias como la subida del nivel del mar, lluvias escasas y torrenciales, subida de las temperaturas”, así como “los efectos contaminantes del puerto y sus ampliaciones son sencillamente ignoradas”.
Por ello, “exigimos un plan ante el cambio climático a los nuevos gobiernos que se formen tras las elecciones en Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España”.
Por otro lado, piden al puerto que “renuncie” a la construcción de “cuatro edificios de hasta siete alturas dentro del Parque de Desembocadura, y traslade esa edificabilidad a otra ubicación más respetuosa con el barrio y el propio Parque”, y propone “el muelle de desvío del Turia, o en el Paseo de Caro, junto al futuro terciario de Boluda”.
Por otro lado, en las alegaciones se apuesta por el “soterramiento de las vías del tren en la zona del Grao, Natzaret, Moreras y la Punta” y el “desmantelamiento de los restos del ruinoso circuito de F1 y sacarlos del cauce del rio en el Grau, reponiendo el tramo del puente de Astilleros”.
Por otro lado, la asociación vecinal exige “concreción con participación ciudadana del Plan Especial zona sur 2 que incluya el desplazamiento de la indigna rotonda portuaria sobre el final del rio, recuperando su salida al mar a cielo abierto en el entorno de un Parque con Desembocadura”. También apuestan por un corredor verde de 20 metros en el margen izquierdo del cauce entre el puente de Astilleros y el Parque de Desembocadura, el enterramiento de los viales del interior del puerto frente a Benimar y la instalación de la verja histórica del puerto en sustitución del muro del Parque de Desembocadura.
En las alegaciones también se pide “limpiar el rio, planificar y ejecutar la retirada de los lodos contaminados del final del cauce, previa determinación de los tramos a limpiar.
Por otro lado, para los vecinos del barrio valenciano es vital la “desafección a favor del Ayuntamiento de la Marina y la fachada marítima del Litoral sur, para que el cauce histórico del rio recupere su salida al mar a cielo abierto, y reconvertir la ZAL en un corredor verde de 500 metros de amplitud”.
En cuanto a los accesos, la AVV pide que “se resuelvan por el interior de los terrenos portuarios” para “evitar el tráfico de paso por dentro del barrio de Natzaret y eliminar los tapones urbanísticos, tanto en el Camino de la Punta al Mar como en la confluencia de la calle Castell de Pop con el Camino del Canal de la Albufera”.