Un simulacro pone a prueba la seguridad marítima de Valenciaport
El puerto de Valencia y las aguas de alrededor acogieron ayer un ejercicio de seguridad marítima, denominado MARSEC-19, organizado por la Armada Española y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El ejercicio contó con la participación del Mando de Operaciones (MOPS), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Capitanía Marítima de Valencia, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, SASEMAR y la empresa Trasmediterránea.
La operación, que se desarrolló durante toda la jornada, consistió en la simulación de un supuesto en el que se tiene conocimiento de la intención de un grupo terrorista de preparar un gran atentado en una terminal de pasaje de un puerto del Mediterráneo Occidental. Dado el nivel de amenaza terrorista, el Capitán Marítimo de Valencia cancela el paso inocente por aguas territoriales en una zona de seguridad establecida alrededor del puerto de Valencia.
Durante el ejercicio se llevó a cabo un abordaje coordinado entre la Armada y un equipo GEO de la Policía Nacional para impedir la intrusión sin autorización de un buque en aguas portuarias que, pese a tener prohibida su entrada al puerto de Valencia, entra en aguas territoriales.
Asimismo, durante la jornada se activó y comprobó el Plan de Protección del puerto de Valencia bajo amenaza terrorista, en nivel de protección 2.
Finalmente, por la tarde la Policía Nacional coordinará un dispositivo de cierre (C50) alrededor de una furgoneta sospechosa de llevar explosivos estacionada en la zona pública, así como el control de embarque en un ferry de Trasmediterránea bajo amenaza terrorista.