ELTC lamenta el tratamiento de las terminales de contenedores respecto al calendario de festivos
El puerto de Valencia es uno de los principales motores de actividad económica, riqueza y empleo para nuestra ciudad, para la Comunidad Valenciana y para España.
Y lo es, pese al empeño que en su perjuicio parecemos poner en demasiadas ocasiones los que trabajamos y vivimos de él a consecuencia de nuestros problemas de funcionamiento, falta de colaboración con el resto de operadores, intransigencias y limitaciones.
Existen circunstancias en las que objetivamente los clientes del puerto, los importadores y exportadores, las fábricas y almacenes se ven perjudicados y sufren graves trastornos, operativos y económicos, simplemente por la falta de voluntad e interés de algún operador concreto que decide afectar y condicionar toda la actividad portuaria, negándose a mirar más allá y a considerar el interés general del puerto, de forma totalmente consciente y voluntaria.
Nos referimos desde la Asociación ELTC a las tres terminales de contenedores que trabajan en el puerto de Valencia que han decidido no trabajar para la recepción y entrega de contenedores ni el 18 de abril, pese a que es un día laborable en el calendario laboral oficial, ni el 29 de abril, que es un festivo de carácter local con motivo de la celebración de San Vicente en el que trabajarán con normalidad y esperarán ser atendidos los principales centros de producción y almacenes situados en las inmediaciones de la ciudad de Valencia y más allá.
Y lo deciden así en unas fechas en las que ya se asumen sin actividad, de forma acumulada, los días 19 y 22 de abril y el 1 de mayo.
Con su manera de entender el servicio al puerto, y a sus clientes y usuarios, entre el 18 de abril y el 1 de mayo, en doce días de apertura (realmente casi diez, ya que están incluidos dos sábados con horario limitado de mañana) se perderán cinco jornadas completas.
Incluso trabajando con normalidad las terminales de contenedores el 18 de abril que no es festivo y el 29 de abril que es un festivo local en el que la mayor parte de los clientes del puerto sí trabajan, los transportistas de contenedores sabemos que se generarán dificultades, colas y colapsos en el acceso al puerto y, por tanto, en el servicio a los cargadores, por la acumulación del resto de los festivos, pero añadiendo estas dos jornadas sin actividad la situación acabará siendo imposible.
Paradójicamente las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia pertenecen a tres grupos empresariales que, a su vez, son agentes marítimos especialmente relevantes que emitirán órdenes de transporte para gestionar en esas mismas fechas en que sus terminales deciden no trabajar. De tal forma que las propias líneas navieras deberían igualar el interés por el servicio terrestre, e influir en sus terminales para que el servicio sea adecuado y equilibrado respecto al marítimo.
Con tristeza, debemos apelar a los clientes, cargadores, importadores y exportadores para que con su colaboración, desde la posición que a cada uno nos corresponde, podamos conseguir que se trabaje con la normalidad y la calidad de servicio que un puerto como el de Valencia exige.
Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores
Valencia, a 12 de abril de 2019