La APV y la Fundación Valenciaport crean un indicador para medir la conectividad portuaria
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport presentarán mañana el nuevo Índice de Conectividad de los Puertos españoles, ICP, elaborado por la Fundación Valenciaport y la APV. Durante el acto, se presentará también el índice de conectividad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo,UNCTAD.
El ICP de los puertos españoles es un indicador elaborado por la Fundación Valenciaport y la APV para tráficos de contenedor en corta distancia realizado a partir de la información contenida en la base de datos LinePort, que pretende medir el nivel de integración de los puertos en las cadenas marítimas de TMCD.
LinePort recoge información acerca de los servicios regulares de TMCD disponibles para los usuarios que garantizan una frecuencia y horarios de salida y que, por tanto, constituyen un reflejo de la oferta permanente de transporte. El nivel de detalle de la base de datos permite elaborar un índice comparado con el publicado por la UNCTAD.
En un entorno internacional marcado por la globalización, la deslocalización de la producción y la intensidad de los intercambios comerciales, la conectividad es uno de los elementos clave a la hora de determinar la competitividad los países. Medir esa conectividad y los factores que la condicionan es una herramienta de enorme utilidad para determinar la salud de las economías y la dirección que deben tomar las políticas.
En el ámbito marítimo, destaca la actividad investigadora llevada a cabo por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se materializa en el Liner Connectivity Index, que evalúa la posición de los países en la red global de conexiones marítimas.
El nuevo ICP de los puertos españoles es una nueva iniciativa de Valenciaport y se enmarca dentro de su política y estrategia de transparencia del negocio portuario que ya se inició con el VCFI, el índice que creó la Autoridad Portuaria de Valencia para hacer un seguimiento de los fletes.
El VCFI se creó para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI sirve a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés.
Durante la presentación intervendrá el presidente de la APV, Aurelio Martínez; Amparo Mestre, de la Fundación Valenciaport; y Jan Hoffman, de la UNCTAD. Tras las presentaciones tendrá lugar una mesa redonda-debate en el que participarán Vicente Pallardó (UV), Eva Pérez (Fundación Valenciaport), Vicente Mompó (Cámara Valencia) y Ana Martínez (ASCER).