Valencia se convierte en la capital nacional de la ingeniería naval
Valencia fue sede la pasada semana del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que congregó a numerosos expertos relacionados con la industria marítima. La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 ha obligado la industria a sumir nuevos retos en aspectos como la empleabilidad, formación e internacionalización.
|
Participantes del congreso de ingeniería naval celebrado la pasada semana en Valencia |
La última de las jornadas, la del pasado viernes, comenzó con una conferencia sobre el proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia y una mesa redonda sobre logística. Navantia impartirá dos conferencias, una sobre ‘Plataformas Inteligentes (Buques no tripulados)’, y otra sobre ‘Smart Maintenance en buques militares’. La última mesa redonda del día girará en torno a náutica de recreo.
En la clausura participaron Carlos José Rodríguez Gallo, decano territorial en Valencia del COIN y José de Lara Rey, decano presidente de COIN y AINE, repasará las conclusiones del congreso. El cierre oficial estará a cargo de Ramón Gómez-Ferrer, director de Estrategia e Innovación de Valenciaport, y de Francisco Vilches, director de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos de Navantia.
Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El jurado calificador tuvo en cuenta la calidad técnica del trabajo, la proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general, la participación de empresas e instituciones del sector marítimo, su carácter internacional y el valor añadido para el sector marítimo por su originalidad y aplicabilidad.
El primer premio recayó sobre el trabajo titulado ‘Sistema de propulsión CRP-POD en los buques del futuro’ por Ramón Quereda, Mariano Pérez-Sobrino, Juan González-Adalid y Cristina Soriano. El segundo premio fue para la investigación sobre ‘Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval’, por Luis Labella Arnaz. El tercer premio fue para el estudio sobre ‘Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL’, elaborado por Javier Pamies, Antonio Coronel, Darío Pérez, María Rodríguez, Jacobo Vázquez y Diego Alonso.