El proyecto LOOP-Ports facilitará la introducción de iniciativas de economía circular en puertos de la UE
LOOP-Ports tiene como objetivo principal facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos no sean considerados como residuos sino que puedan tornarse en modelos de negocio sostenibles y replicables en puertos de similares características.
El proyecto, a través de la creación de una Red de Economía Circular en Puertos, proporcionará un ecosistema de innovación para estimular la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en los puertos europeos. La red se centrará principalmente en los siguientes materiales: metales, plásticos, cementos y biomateriales. Esta red de puertos facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas, formulará recomendaciones a nivel normativo e impulsará la formación así como nuevas oportunidades de negocio tanto en los clústeres portuarios como en otras industrias relacionadas con su entorno.
Entre los resultados de este proyecto destaca la clasificación de puertos a nivel europeo mostrando su idoneidad para la puesta en marcha de iniciativas de economía circular así como estudios particulares de casos relevantes y el análisis de los principales drivers (legales, políticos, regulatorios, mercados, financieros, etc.) que pueden facilitar la transición hacia una economía circular de las actividades vinculadas al sector portuario.
Además, se promoverán materiales formativos y proyectos piloto de formación que contribuyan al desarrollo de competencias, conocimientos y capacidades de innovación, tanto dentro como entre los clústeres portuarios y se impulsarán talleres y mesas redondas sobre economía circular con los diferentes actores de las comunidades portuarias recogiendo sus intereses y expectativas.
También está previsto promover el desarrollo de modelos de negocio - casos reales seleccionados durante el proyecto, buscando la replicabilidad de los mismos en otros puertos con similares características, así como la identificación de oportunidades de financiación para promover la economía circular en el sector portuario.
Finalmente, en el marco del proyecto se desarrollará una herramienta web sobre economía circular que muestre los resultados del proyecto, facilitando el intercambio de información tanto entre los miembros de la red, partes interesadas así como público en general.
En Loop-Ports participan 13 socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda): Fundación Valenciaport (coordinador); EIT Climate-KIC S.L.; Climate-KIC S.r.l.; Climate-KIC GmbH; Danmarks Tekniske Universitet (DTU); NTU International A/S; Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Università di Bologna; Universität Hamburg; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat de València; Eco Environnement Ingenièrie (2EI) y Veolia Innove.
El proyecto se va a llevar a cabo durante algo más de 2 años (26 meses), finalizando en noviembre del próximo año.
EIT Climate-KIC
EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.
Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.
Dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.
EIT Climate-KIC actualmente tiene presencia en 28 países europeos.