El sudeste asiático valora la conectividad con Madrid de Valenciaport
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el director de Proyectos de Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, recibieron en las instalaciones del puerto valenciano a una delegación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) encabezada por los embajadores de Malasia, Filipinas, Thailandia, Vietnam e Indonesia.
|
Representantes de ASEAN con Aurelio Martínez y Antonio Torregrosa |
La delegación asiática ha pasado unos días de visita comercial en la Comunidad Valenciana conociendo de cerca el funcionamiento de la economía regional de la mano de algunas de sus principales instituciones.
Los embajadores asiáticos mostraron su interés por conocer detalles y capacidades del puerto de Valencia. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, destacó el “crecimiento emergente que ha experimentado el área del sureste asiático en los últimos 3 años y el fuerte repunte tanto en el tráfico de contenedores como en número de toneladas transportadas desde el puerto de Valencia”. Desde 2015 el tráfico de toneladas a los países de AESAN se ha incrementado en un 37% pasando de 1.447.999 toneladas a 1.986.925 en 2017. En lo que se refiere al tráfico de contenedores este auge ha supuesto un 31%, con un incremento desde las 111.491 unidades de 2015 a las 145.876 registradas en 2017.
Actualmente Valenciaport enlaza con nueve de los diez países que componen ASEAN con un total de 78 conexiones a los puertos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático entre los que destacan Filipinas, Indonesia, Vietnam y Malasia como los países con más conexiones.
El embajador de Vietnam, Ngo Tien Dung, manifestó que el volumen de transacciones comerciales con España puede llegar a 20.000 millones de dólares en los próximos años con la firma del tratado de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea. También aseguró que “ara los países de AESAN el puerto de Valencia reúne las condiciones necesarias que necesitan las empresas y el sector exportador gracias a su cercanía con Madrid y por la amplitud del Hinterland de Valencia que abarca más de la mitad de España”.
Por su parte, la embajadora de Tailandia, Rattikul Chansuriyapor, destacó “la presencia de las tres principales navieras a nivel mundial en Valencia” y la importante ventaja competitiva que esto supone, ya que “estas empresas realizan trabajos tanto de naviera como de terminalista, cosa que facilita la relación entre los puertos de ASEAN y Valencia”.
El director de Proyectos de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, aseguró que Valencia está abierta a extender la relación que tiene actualmente con esta área y en el que ya cuenta con importantes acuerdos y proyectos en países como Indonesia.