La APV apuesta por el business intelligence para consultar el foreland en su web
Cristina Saiz, 18/07/2018
La Autoridad Portuaria de Valencia mantiene su firme compromiso por la transparencia y si hace unos días anunciaba la creación de un índice de fletes para el tráfico de contenedores en exportación, ayer presentaba una nueva herramienta informática a través de la cual que puede consultar cada mes los datos estadísticos de tráfico en la página web en la entidad.
|
En el mes de junio el tráfico ha crecido un 6% |
El tradicional Foreland, que dejó de editarse en 2004, deja paso a una nueva opción informática en la que a partir del día 12 de cada mes se podrán consultar de forma desagregada los datos de exportación e importación y los tránsitos canalizados a través del recinto de tres maneras: según la forma de presentación de la mercancía, tráfico de contenedores y vehículos.
Juan Tonda y Marta Pérez, del Departamento Estadístico de la APV, aseguraban ayer en un encuentro con los medios en el que participó el presidente de la dársena valenciana, Aurelio Martínez, que este nuevo producto es pionero en el sistema portuario y que cumple con dos objetivos básicos: la oportunidad, puesto que se convierte en un importante indicador del comercio, y la calidad, ya que parte de la información facilitada por la declaración sumaria del agente consignatario.
Esta información, que no incluye las taras de los equipos, permite conocer de primera mano la evolución del tráfico, los principales destinos y la evolución de cada tipo de mercancía y partida arancelaria en los tres puertos que integran la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) y todo ello a través de una navegación intuitiva y que, en todo caso, se convierte en una útil herramienta de consulta.
Por su parte, Aurelio Martínez insistió en que no existe información similar en ningún puerto del entorno y que, de hecho, es frecuente encontrar dificultades a la hora de consulta datos estadísticos de tráfico de otros enclaves. Sí es cierto que reconoció que en el caso de los puertos más pequeños esta opción podría ser "aprovechada" por los más directos competidores, pero aseguró que para un puerto grande, como es el caso de Valencia, este ejercicio de transparencia es prácticamente una obligación.
Ampliación Norte
Aurelio Martínez también se refirió a los resultados de tráfico del mes de junio, en el que se ha registrado un crecimiento del 60% y Valenciaport ha quedado a tan sólo 18.000 TEU de los cinco millones. En este sentido, el presidente constató un buen comportamiento de los tránsitos y la importación y la caída de la exportación, debido sobre todo a los tráficos con Reino Unido y Argelia.
Además, Martínez aseguró que dos de las terminales de Valenciaport, APM Terminals Valencia y MSC, están al límite de su capacidad y resaltó el crecimiento experimentado por la terminal que gestiona Cosco.
En este contexto, el puerto de Valencia parece necesitar más que nunca la puesta en marcha de la terminal de la Ampliación Norte, algo que el presidente prevé que sea una realidad en el plazo de tres o cuatro años. Es más, en las próximas semanas la APV espera tener listo el informe de la consultora encargada del proyecto para poder elaborar los pliegos y poder sacar a concurso la terminal, que, en todo caso, deberá ser como mínimo semi-automatizada.
Según Aurelio Martínez, los gestores de las dos terminales con mayor congestión del puerto de Valencia serían, a priori, los interesados en esta nueva instalación, aunque aseguró que no se descarta la entrada en juego de algún otro operador. En todo caso, destaco la gran inversión que requerirá la nueva terminal: en torno a 200 millones de euros más (ya ha invertido otros 200) por parte de la APV y unos 800 por parte del concesionario, de manera que se está contemplando la posibilidad de que se ponga en marcha por fases.
Otro requisito imprescindible para que el proyecto vea la luz es, según el presidente del puerto valenciano, que se ejecute el Acceso Norte. Aurelio Martínez manifestó su total confianza en que así será y se recabarán los apoyos necesarios para realizar la obra. La institución portuaria prevé ser quien realice el estudio información, tras la firma de acuerdo con Fomento, contemplando todas las opciones.