Veintepies :: La nueva red ferroviaria deja en desventaja a Valenciaport, según Puig

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La nueva red ferroviaria deja en desventaja a Valenciaport, según Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró que la propuesta de modificación de los corredores transeuropeos, presentada por el anterior Gobierno español, se ha hecho “a espaldas de la Comunitat y sin atender a ningún criterio objetivo”. Puig criticó además que esta propuesta margina la parte más productiva de la Península Ibérica y deja en una clara posición de desventaja al puerto de Valencia, y a las empresas exportadores valencianas.
VM, 26/06/2018

El jefe del Consell se reunía el pasado sábado con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; la componente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro; los representantes de AVE, Vicente Boluda; CEV, Eva Blasco, y Consejo de Cámaras, José Vicente Morata.

pic
Un momento del encuentro del pasado sábado


También asistieron el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; el secretario general de CCOO-PV, Arturo León y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Ximo Puig denunció que la presentación de los principales corredores transeuropeos “obvia” el corredor Atlántico-Mediterráneo, que conecta el puerto de Valencia con el portugués de Sines y el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza.

En este sentido, el jefe del Consell afirmó que ante esta “marginación”, hay una “posición unánime” entre las instituciones, los sectores empresariales y los agentes sindicales para reclamar que la Comunidad Valenciana “vuelva a estar situada en el mapa”.

De hecho, Puig anunció que se reunirá esta semana con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, para trasladarle esta petición. De hecho, el propio ministerio hacía público un comunicado en el que afirmaba que “demandará a las instituciones europeas que conecten el itinerario del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia con la fachada atlántica del Corredor Atlántico”.

El jefe del Consell también quiere hacerse oír en Bruselas. Para ello, hoy se reunirá con con Alessandro Carano, responsable del instrumento de financiación Connecting Europe Facility 2 para infraestructuras y experto miembro del gabinete de la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, al objeto de trasladarle la necesidad de no dejar aislado al principal puerto de España.

De hecho, el jefe del Ejecutivo valenciano advierte que la propuesta presentada por el anterior Gobierno puede tener como consecuencia que los puertos de la Comunidad Valenciana queden aislados de los principales corredores europeos. Puig añadió que la proposición deja en una posición de desventaja a las empresas exportadoras que tienen el puerto de Valencia como referencia de entrada y salida de mercancías.

Además, Puig afirmó que es necesario modificar la propuesta para que las conexiones de la Comunidad figuren en una planificación a medio y largo plazo. “No estamos dispuestos a perder ninguna oportunidad en el futuro”, añadió Puig.

Aragón ofrece una alianza en la conexión
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha señalado la importancia de que el Corredor Cantábrico Mediterráneo sea considerado una de las infraestructuras prioritarias en Europa vinculado a la competitividad de los corredores Cantábrico y al Corredor Mediterráneo. En este sentido, señaló la necesidad de hacer un frente común ante Europa.

José Luis Sororecordó que “hace tres años ya nos reunimos con el Gobierno de la Comunidad Valenciana en este sentido, desde el inicio hemos entendido que el impulso del Corredor Mediterráneo debía entenderse como una oportunidad para que se impulse la mejora del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Valencia”.

Para Soro que desde el puerto de Valencia y el Gobierno valenciano se reclame también esta conexión es una señal del buen trabajo realizado y la cooperación para lograr unos intereses que son comunes.

Para Soro “la inclusión de los tramos entre Zaragoza y el Cantábrico y la inclusión del tramo de Canfranc son grandes noticias pero que deben complementarse con la conexión entre Zaragoza y Teruel con el puerto de Valencia”.



 

Back to topVolver arriba